Multan a Facebook por protección de datos

Multan a Facebook por protección de datos

Facebook está desde hace meses implicado en el escándalo de Cambridge Analytica, empresa británica acusada de recopilar y explotar sin su consentimiento los datos personales de usuarios con fines políticos, como una victoria del Brexit en Reino Unido o de Donald Trump en las presidenciales estadounidenses de 2016. En concreto, se le acusa de no haber protegido adecuadamente los datos de sus usuarios y de no haber informado el modo en que terceros podían acceder a dicha información.

Como resultado de las investigaciones por el uso indebido de datos realizado por la firma británica Cambridge Analytica, el regulador de información británico impusó a Facebook una multa de 12.5 millones de pesos mexicanos (500 mil libras esterlinas). Según The Guardian, durante el primer cuatrimestre de 2018 Facebook ha ganado esa cantidad cada cinco minutos y medio Por ello, la sanción impuesta a la red social es meramente disuasoria.

"Dado esto y los asuntos de gran interés público que plantea este trabajo, este informe se ha elaborado para dar a conocer a todas las partes de manera coherente nuestro progreso hasta el momento", afirmó la ICO. En tanto, Facebook tendrá oportunidad de responder a las acusaciones.

Por su parte, Erin Egan, encargada de temas de privacidad en Facebook, dijo que el grupo "examinaba" las conclusiones del ICO y que respondería a ellas "pronto".

"Hemos trabajado estrechamente con la ICO en su investigación de Cambridge Analytica, tal como hemos hecho con las autoridades de Estados Unidos y otros países". La red social indicó que no lo sabrá con certeza hasta que finalice su propia auditoría interna.

"Las nuevas tecnologías que usan el análisis de datos para dirigirse a personas dan a los organizadores de campañas la capacidad de conectarse con los votantes individuales".

"Las multas y las investigaciones castigan a los malos actores, pero mi verdadero objetivo es aportar cambios y restablecer la confianza en nuestro sistema democrático", dijo Denham.

ICO contactará además a once partidos políticos para que comiencen auditorías sobre las políticas y prácticas de privacidad de Cambridge Analytica.