Incumple Trump reunir a niños migrantes con sus padres

Incumple Trump reunir a niños migrantes con sus padres

La administración Trump no fue capaz de cumplir la orden de un juez federal de reunir a los 102 niños inmigrantes menores de cinco años separados de sus padres, antes de la medianoche del martes y sólo entregó a 34 niños. "Sabemos que se saltaron la fecha límite", ha aseverado.

Así, de los 46 niños aún bajo custodia federal, 22 no son "elegibles" para la reunificación ordenada por Sabraw.

El Gobierno dejó entrever que en otros casos estaban a la espera de confirmación de parentesco mediante pruebas de ADN, sobre lo que el magistrado reiteró que dicho método no es obligatorio y que debe usarse si es necesario acelerar el proceso o si hay una legítima duda sobre la relación entre padres e hijos.

"Los días van pasando y yo lo extraño, por eso es que estoy acá para suplicarle y pedirle a Donald Trump que por favor me devuelva pronto a mi nene", comentó Ortiz, quien dijo que había emprendido el viaje en busca de un futuro mejor.

Alrededor de 2.300 niños han sido separados de sus padres en la frontera desde el pasado mes de mayo, una medida a la que el propio mandatario estadounidense puso fin tras intensas críticas y movilizaciones. Algunos recibieron buenas noticias.

De acuerdo a un escrito de la corte al que tuvo se acceso, el Gobierno dio cuenta que de esos 75 menores factibles de ser devueltos a sus padres 20 no podrán hacerlo en el plazo fijado para hoy a causa de "legítimos impedimentos logísticos".

El juez exigió al Gobierno que presente un recuento detallado del proceso de reunificación y programó una audiencia para el martes a las 11.00 hora local (1800 GMT). "Estamos tratando de averiguarlo", indicó en un correo electrónico Lee Gelernt, abogado de la ACLU.

La orden de Sabraw incluye excepciones si se amenaza la seguridad del niño.

Los otros 27 no han podido ser regresados a sus padres por tener antecedentes penales o porque estos ya fueron deportados a sus lugares de origen.

Muchos de los inmigrantes huyen de la violencia en Guatemala, Honduras y El Salvador.

"Seguimos muy comprometidos con la reagrupación de las familias que han sido separadas como resultado de la entrada ilegal, y trabajaremos con nuestros colegas aquí para repatriarlos lo más rápido posible", dijo Nielsen en una conferencia de prensa. Algunos abogados que representan a niños separados que han sido transferidos a centros de acogida de todo el país afirmaron que no han sido informados sobre qué ocurrirá con sus jóvenes clientes.

Según sus abogados, las dos hijas de nueve y cinco años de este inmigrante, un hondureño identificado únicamente como Héctor, están retenidas en Cayuga.

El Ejecutivo tenía previsto presentar una actualización en una corte de San Diego el martes.

Cuando le preguntaron sobre incumplir el plazo, el presidente Trump contestó: Bueno, tengo una solución. Dile a la gente que no venga ilegalmente a nuestro país.