El gasto en defensa de los países de la OTAN

El gasto en defensa de los países de la OTAN

"Muchos países de la OTAN que tenemos que defender no solo están lejos de su meta del 2.0 por ciento (de gasto en Defensa), sino que están morosos por muchos años", acusó Trump luego de una reunión bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La canciller alemana le respondió que su país es independiente: "Yo he vivido personalmente que una parte de Alemania fuera controlada por la Unión Soviética".

El programa es presentado por Silvia Corzo, Lucho Garzón y el 'profe' Adrián Magnoli.

Bajo la presión de Estados Unidos, los miembros europeos de la OTAN y Canadá han incrementado sus gastos militares en 87 000 millones de dólares desde 2014. Además de todo, Alemania acaba de empezar a pagar a Rusia, el país del que quiere protegerse, miles de millones de dólares por sus necesidades energéticas que salen de un nuevo oleoducto de Rusia.

"La repetición infinita y la invención de nuevas acusaciones sin pruebas no cambia la realidad de que no es Rusia sino la propia OTAN la que está acercando sus fuerzas a las fronteras rusas", afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, tras conocer los resultados del encuentro.

A diferencia de la cumbre del año pasado, en la que empujó al presidente de Montenegro, Dusko Markovic, para situarse al frente del grupo de mandatarios, en esta ocasión Trump se hizo presente en la ceremonia de apertura (uno de los contados eventos de acceso a la prensa impresa) hasta atrás de la comitiva. "Y estoy muy agradecida de que ahora estemos unidos en libertad en la República Federal", señaló, sin citar directamente a Trump, la canciller, durante los momentos posteriores a su llegada a la cumbre de la OTAN, celebrada en Bruselas.

Tras esa reunión, Trump se mostró repentinamente satisfecho y habló de supuestas concesiones de los aliados, que habrían hecho promesas de aumentar el gasto en defensa.

Un día antes, durante su viaje a Bruselas, Trump había pedido a sus socios de la OTAN que incrementen su gasto militar para que llegue al 2% de su PBI en el 2024, a lo que se comprometieron en Gales (Reino Unido) en el 2014. Ahora, el intento del presidente estadounidense es obstaculizar la relación entre las empresas europeas con Irán. La situación de Europa dependerá fundamentalmente de lo que el presidente de Estados Unidos haga en la mesa de negociaciones de Helsinki.

El debate principal de la cumbre fue la carga de gasto de los socios de la OTAN, ante la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien saludó por primera vez Sánchez, llegó a plantear ayer que el objetivo del 2% del PIB en gasto de defensa se aumentará al 4%.

El mandatario estadounidense había criticado previamente a sus aliados, especialmente a Alemania, por no cumplir con ese objetivo.

Pese a las críticas de Trump a sus aliados, afirmó que cree en la OTAN y que es "muy importante". En este sentido España, que es el segundo país miembro con menos gasto militar, cumple holgadamente con los objetivos en capacidades y equipamientos, así como en contribuciones a las misiones y operaciones de la OTAN.

"La OTAN seguirá desempeñando su papel único y esencial de piedra angular de la defensa colectiva para todos los aliados y los esfuerzos de la UE fortalecerán también a la OTAN" [2].