Donald Trump impone nuevo arancel a productos de China — Guerra comercial

Donald Trump impone nuevo arancel a productos de China — Guerra comercial

Anunció que comenzó a definir una lista por valor de 200.000 millones de dólares en productos chinos a los que impondrá nuevos aranceles.

Sin embargo, el precio de referencia fijado por el Banco Popular de China al comienzo de esta jornada de 6,6726 yuanes en relación al dólar estuvo 0,7 % por debajo de la misma cifra anunciada un día antes. El presidente Xi Jinping prometió responder golpe por golpe.

El viernes, Estados Unidos impuso aranceles del 25% a bines chinos por un valor de 34.000 millones de dólares, lo que generó inmediatamente una represalia de Pekín, con impuestos proporcionales sobre cientos de productos estadounidenses importados. La respuesta de China fue de 50 mil millones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está llevando su conflicto comercial con China hacia un punto en el que ninguna de las partes podrá retroceder.

Ya la semana pasada fuentes del gobierno estadounidense habían mencionado la posibilidad de una lista adicional de 200.000 millones en bienes chinos a ser tarifados, y el anuncio de este martes confirma la perspectiva de agravamiento de la guerra comercial.

China acusó este miércoles a Estados Unidos de querer "destruir" el comercio entre los dos países, después de que Washington volviera a amenazar con imponer aranceles punitivos a exportaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares.

Un análisis de la agencia de noticias Reuters indica que la moneda nacional se ve beneficiada por los datos de inflación presentados en Estados Unidos, menores a los esperados por los expertos, que hacen pensar que la Reserva Federal podría no subir sus tasas en el corto plazo.

"Durante más de un año, la Administración Trump ha instado pacientemente a China a que abandone sus prácticas desleales, abra su mercado y participe de una verdadera competencia de mercado", dijo en su comunicado la USTR.

"Hemos sido -añadió- muy claros y precisos con respecto a los cambios específicos que China debería emprender". - El peso volvió a perder fuerza frente al dólar ante el incremento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

"China comenzó a adoptar represalias contra productos estadunidenses. No hay justificación para tales acciones". Ya ha impuesto aranceles de represalia dirigidas a la base electoral de Trump, incluidas soja de Iowa y bourbon de Kentucky.

Soja, sorgo, autos, cabezas de cerdo, pistachos o whisky son algunos de los productos estadounidenses a los que China puso en la mira.