Triunfo de AMLO cambia dirección del TLCAN: Trump y Trudeau

Triunfo de AMLO cambia dirección del TLCAN: Trump y Trudeau

I. La ley reglamentaria para aplicar en los tres poderes, el Artículo 127 de la Constitución que señala que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República (sobre esta materia debe pedirse la participación del diputado federal electo, Pablo Gómez Álvarez, quien siendo senador promovió esta reforma, que se aprobó originalmente en el Senado, pero se detuvo en la Cámara de Diputados por intereses económicos y políticos).

Elaborar el proyecto de reforma para terminar con fueros y privilegios, lo cual implica modificar el Artículo 108 de la Constitución para agregar la posibilidad de juzgar al presidente en funciones por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción.

IV. Reformar la ley para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.

Revertir el decreto a la privatización del agua, con ayuda de la Secretaría del Medio Ambiente. Modificar o revocar leyes de la reforma educativa, en coordinación con el secretario de Educación Pública.

Reformar el artículo tercero constitucional para establecer el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles, incluido el nivel superior.

"Pensamos que con estos cambios va a ser suficiente para cumplir con los compromisos y que se lleve a cabo la cuarta transformación del país, no se necesitan más cambios en la ley, esto es lo fundamental, lo prioritario", expresó en conferencia tras la reunión con legisladores electos. Establecer en la ley el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y quitar trabas o candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que deberán tener carácter vinculatorio con el propósito de hacer valer la democracia participativa.

Elaborar, en su momento, la Ley de Ingresos y del Presupuesto de 2019 bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda.

Entre las iniciativas que serán impulsada desde septiembre, está ajustar la estructura administrativa al plan de austeridad. Sin embargo, ningún trabajador de base o sindicalizados será despedido.

También adelantó que se eliminarán las direcciones de prensa que tienen cada una de las secretarías, organismos descentralizados y delegaciones de dependencias federales en estados. Los exmandatarios, aclaró, podrán acceder al apoyo para adultos mayores si tienen más de 65 años o a una pensión del ISSSTE, si han trabajado más de 15 años en el servicio público.