Mauricio Macri: "Hoy el mundo reconoce que estamos haciendo las cosas bien"

"La Argentina vuelve a ser mercado emergente y se abre a la llegada de capitales externos".

MSCI explicó en un comunicado de prensa que "los inversores institucionales internacionales expresaron su confianza en la capacidad del país para mantener las condiciones actuales de acceso al mercado de acciones, que es un factor clave en la clasificación".

MSCI recalcó que de aquí en adelante, en el caso de que las "autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado", se replantearía de nuevo la posición del país.

Argentina, país que ejerce actualmente la presidencia pro tempore del G20, tuvo que recurrir al FMI a inicios de mayo para enfrentar una aguda crisis cambiaria, que depreció al peso en casi 35% con relación al dólar este año, y una fuerte caída de las reservas internacionales.

El índice de "emergentes" está compuesto por 23 mercados y 830 acciones, y en esta categoría están, entre otros países, China, Corea del Sur, Taiwan e India.

Asimismo, aseguró que la Argentina no necesitará emitir deuda en el mercado internacional "por muchísimo tiempo" y "eso da tranquilidad".

El FMI aprobó ayer oficialmente el acuerdo "stand by" con la Argentina por 50 mil millones de dólares, de los cuales 15 mil millones estarán disponibles de inmediato.

Morgan Stanley tiene un objetivo de 3.800 puntos para el MSCI Argentina Index hacia mediados de 2019, lo que implica un potencial alcista del 42% en dólares, según un informe que publicó la firma este miércoles, una vez conocido el upgrade. El papel que más avanzó fue el del BBVA con una ganancia de ganó 12%; Banco Macro 10,1%; Grupo Supervielle 8,5% y el Grupo Galicia avanzó 6,1%.

Se espera que estas dos noticias favorables para la economía y el Gobierno, refuercen el jueves la tendencia de mayor estabilidad en el dólar que ya se había registrado subas el lunes y martes en comparación a las semanas previas. A eso se suma además que el riesgo de invertir en la Argentina bajará por la reclasificación, algo que debería llevar a que, a partir de la decisión de MSCI, haya más proyectos de inversión viables.

La decisión de MSCI aportó una nueva señal de confianza hacia la Argentina, y llegó acompañada de un claro respaldo al proceso de reformas encarado por el gobierno de Mauricio Macri, y a su estrategia de reinsertar al país en el mundo para apuntalar la inversión extranjera.

"Estas inclusiones darán como resultado la expansión del mercado global", resaltó.