Argentina celebra reclasificación hacia "mercado emergente" por parte de MSCI

Argentina celebra reclasificación hacia

"Entendemos que significa una excelente oportunidad para disminuir la incertidumbre y mejorar la estabilidad macroeconómica del país ante la posibilidad de obtener financiamiento externo en mejores condiciones para el sector privado y representa un reconocimiento de los cambios llevados adelante en los últimos años", aseguraron.

Ya el año pasado la Argentina se había quedado en la gatera, cuando el Morgan Stanley Capital Investment (Msci) resolvió aplazar un año la decisión de reincorporar a la Argentina a la categoría de mercado emergente.

Respecto de la reclasificación de Argentina el informe destaca que "esta decisión siguió a la amplia aceptación de la propuesta de reclasificación por parte de los participantes del mercado que intervino en la consulta".

De este modo, Argentina ampliará la base de inversionistas y se espera la llegada de capitales externos al país por un monto de 3.800 millones de dólares, según estimaciones de JP Morgan. Apenas conocida la noticia, dirigentes de Cambiemos tanto bonaerense como nacionales, invadieron las redes sociales con publicaciones llenas de optimismo y alegría.

Explicó, también, que "Argentina regresa así al grupo de mercados emergentes del índice luego de que perdiera ese status en 2009" y apuntó que "la reclasificación implica que un universo muy grande de inversores que invierten en países emergentes incorporará acciones argentinas a sus carteras".

"Salimos de emergentes en 2009 por malas políticas que generaron aislamiento y estancamiento; volvemos porque, desde el año 2015, el equipo del presidente Macri muestra responsabilidad, coherencia y respeto a las reglas", dijo el ministro en declaraciones recogidas por la agencia estatal Télam.

El FMI destacó: "El directorio ejecutivo del FMI aprobó un préstamo por USD 50.000 millones a favor de la Argentina con un desembolso inmediato de USD 15.000 millones".

La noticia fue anunciada el miércoles por Morgan Stanley Composite Index a través de un comunicado a las 17.30 en punto. Junto a la Argentina, también fue incluida Arabia Saudita, por lo cual Lieblich señaló que "al apoyar la inclusión" de ambos países en los mercados emergentes, "los inversores institucionales internacionales confirmaron que ahora pueden y están listos para acceder y operar en estos mercados". "Una vez que eso se pueda mantener se va a poder comenzar a trabajar". Los papeles de la empresa Edenor caían 4,95%, seguidos por los del Banco Francés con un retroceso de 4,91%, y Central Costanera con una baja del 3,6%.