Economía: Para el MSCI Argentina se convirtió en un mercado emergente

Economía: Para el MSCI Argentina se convirtió en un mercado emergente

Argentina volverá a estar en la categoría de mercado emergente para la empresa MSCI.

"Es bastante simple y obvio: es el resultado de 30 meses de trabajo para tener y respetar reglas como las que tienen los países con pobreza muy baja", afirmaron desde Casa Rosada a LA NACION tras la decisión conocida hace instantes, a las 17.30 en Estados Unidos, en la que el Morgan Stanley Capital International (MSCI) decidió recalificar al país de fronterizo a emergente. En diálogo con el canal A24 aclaró que "no estamos en un momento floreciente" y argumentó que "hay otras malas noticias que afectan" a la actividad económica. El integrante del equipo económico del Frente Renovador criticó no obstante que "el Banco Central es atendido por sus propios dueños".

En octubre, cuando Mauricio Macri ganó las elecciones, el mercado daba por descontado que este año ocurriría la esperada suba a "emergente" -luego de fallido intento del año pasado- y eso generó desde entonces una suba de las acciones argentinas.

Respecto de la reclasificación de Argentina el informe destaca que "esta decisión siguió a la amplia aceptación de la propuesta de reclasificación por parte de los participantes del mercado que participó en la consulta". "En particular, los inversionistas institucionales internacionales expresaron su confianza en la capacidad del país para mantener las condiciones actuales de acceso al mercado accionario, que es un factor clave en el marco de clasificación de MSCI", indicó el proveedor global de índices en un comunicado.

Al anunciar la recategorización, MSCI informó que lanzará el "Índice Provisional MSCI Argentina", así como un número de índices provisionales mundiales y regionales, incluidos los índices provisionales de MSCI Emerging Markets, antes del 1 de septiembre.

El índice de "emergentes" está compuesto por 23 mercados y 830 acciones, y en esta categoría están, entre otros países, China, Corea del Sur, Taiwan, India, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México.

La reclasificación a "emergente" es importante porque podría implicar una mayor llegada de inversiones debido a que muchos fondos estarán autorizados por sus estatutos para incluir a las acciones argentinas en sus portafolios.