Wall Street cierra mixto y el Dow Jones pierde un 0,41 %

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones pierde un 0,41 %

El promedio industrial Dow Jones bajó 103 puntos, o 0,4%, y cerró en 24.987,47.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, ganaba un 0,63 % o 48,38 puntos, hasta 7.773,97 unidades.

Pero el principal asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, ha dicho que esta es "una disputa comercial, nada más, nada menos", y ha vaticinado que "China tiene mucho más que perder que Estados Unidos".

El mandatario republicano explicó que la medida sería en represalia por la decisión de Pekín de elevar sus aranceles a bienes estadounidenses por un valor de 50.000 millones de dólares.

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China hicieron bajar a los mercados extranjeros.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, la petrolera Chevron es la que lideró las ganancias, con un avance del 1,56 %, seguida de Visa (0,81 %) y de Microsoft (0,73 %).

El mercado estaba superando hoy las tensiones comerciales de Estados Unidos que ha venido asimilando el mercado en los últimos días y que han generado seis jornadas negativas consecutivas para el Dow Jones, la racha en rojo más prolongada desde marzo de 2017.

Por sectores, la pérdida mayor fue para el industrial, un 2.14 %, mientras que la subida más importante la tuvo el de telecomunicaciones, un 1.42 por ciento.

La mitad de las pérdidas que tuvo hoy el Dow Jones fue aportada por tres firmas, las que lideraron las caídas de ese grupo: Boeing (-3.84 %), el grupo de equipos industriales Caterpillar (-3.62 %) y el consorcio 3M (-2.34 %), con gran exposición internacional.

El presidente Donald Trump reveló una lista inicial de productos denominados como "industrialmente significativos" a los que podría aplicarse un arancel del 25 por ciento, mientras que China emitió su propia lista de importaciones estadounidenses sujetas a aranceles, apuntando a la soja, aviones, automóviles y productos químicos.