Trump ordena nuevos aranceles por $200,000 a bienes chinos

Trump ordena nuevos aranceles por $200,000 a bienes chinos

"Cree que necesitamos ser un país que siga todas las leyes, pero también un país que gobierne con corazón".

"Vivo en un estado fronterizo", dice al principio la esposa del expresidente George W. Bush. La líder de la bancada demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, dijo que los republicanos tienen la responsabilidad moral y legal de poner fin a la política que ha conllevado a la separación de familias migrantes, lo cual calificó de "completa atrocidad que denigra los valores estadounidenses y nuestro legado como rayo de esperanza, oportunidades y libertad". Audiencias como esta, realizada en McAllen, Texas, ocurren regularmente en otras cortes federales de la zona fronteriza ahora que el gobierno de Trump está presentando cargos contra todos los que cruzan la frontera.

Con esta estrategia Trump intenta presionar a los demócratas para que asuman una nueva legislación migratoria y para que aprueben la financiación necesaria de un nuevo muro en la frontera con México.

"La señora (Melania) Trump odia ver a los niños separados de sus familias", dijo hoy a Efe la portavoz de la primera dama, Stephanie Grisham.

La prensa local divulgó discretamente imágenes en que pueden verse adultos reunidos en áreas divididas por cercos de alambre, y también audios desgarradores registrados en uno de los centros para menores de edad.

Las autoridades confirmaron la semana pasada que separaron de sus familias a cerca de 2.000 menores inmigrantes en la frontera con México en un plazo de seis semanas en el marco de la política de "tolerancia cero" en la frontera y contra la inmigración ilegal, impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Estados Unidos no será un campamento de migrantes y no será un albergue de refugiados. ¡Sé listo, Estados Unidos!", tuiteó Trump. "Somos muy conscientes del esfuerzo realizado por Italia en materia migratoria", afirmó Merkel en una breve comparecencia conjunta, en la que insistió en que sus Estados están soportando gran parte del peso en esta crisis, que está llevando a miles de personas a abandonar sus países -en especial en África, Oriente Medio y Asia Central- rumbo a Europa. Aprecio la necesidad de implementar y proteger nuestras fronteras internacionales, pero esta política de 'tolerancia cero' es cruel.

Según la ley, los menores hallados en la frontera deben ser tratados como menores no acompañados si sus padres son detenidos y acusados de cargos criminales, y eso significa que los niños quedan bajo custodia del Gobierno hasta que se les asigna un tutor.

Subrayando la tensión emocional, la Primera Dama Melania Trump, que ha tendido a mantenerse al margen de los polémicos debates políticos, se metió en el tema. "Es inmoral y rompe mi corazón", aseguró en un editorial del Washington Post. Ella lo comparó con el internamiento de japoneses-estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, que ella llamó "uno de los episodios más vergonzosos en la historia de los Estados Unidos".