El mensaje de Nairo Quintana a Iván Duque

El mensaje de Nairo Quintana a Iván Duque

"No más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos", les dijo a sus enardecidos simpatizantes que le interrumpían con salvas de aplausos y gritos de "presidente, presidente" y "sí se pudo".

Más de 36,2 millones de colombianos fueron convocados a las urnas para elegir al próximo presidente de la nación entre Iván Duque, del partido Centro Democrático, y Gustavo Petro, del Movimiento Colombia Humana.

"Aceptamos su triunfo, es el presidente de la República de Colombia".

Su posesión será el próximo 7 de agosto, fecha desde la que gobernará el país hasta el próximo 2022 con un apoyo notable en el Congreso.

Los ex comandantes guerrilleros han dicho en varias ocasiones que no regresarán a la guerra.

Sin embargo, los colombianos se inclinaron por Duque, que promete modificar el pacto que desarmó a la exguerrilla FARC y endurecer las condiciones para los diálogos en curso con los rebeldes del ELN.

Colombia inaugura así una etapa crucial para su transición un año y medio después de la firma de los acuerdos con las FARC, a los que Duque pretende aplicar modificaciones.

"Esa paz que reclama correcciones, tendrá correcciones para que que las víctimas, de verdad, sean el centro del proceso y garanticemos verdad, justicia, reparación y no repetición", subrayó.

Con el 54,07% de los votos, el exsenador de 41 años venció por amplio margen al exguerrillero Gustavo Petro (41,72%) en el primer balotaje entre izquierda y derecha en Colombia, de acuerdo con boletines preliminares de la registraduría nacional, informa AFP.

En aquel acto electoral, un encuentro con feligreses de iglesias colombianas locales, Duque, de 41 años, también expresó que le gustaría "mantener la mejores relaciones posibles con el Estado de Israel".

Horas antes, Petro utilizó su cuenta de Twitter para reconocer su derrota.

El presidente agregó que Colombia "se está transformando y se está transformando para bien". "Volver al Senado para dirigir un pueblo", afirmó Petro .