Banco Central argentino coloca 175 millones de dólares en subasta al contado

Banco Central argentino coloca 175 millones de dólares en subasta al contado

Luis Caputo debutó este lunes como presidente del Banco Central, en reemplazo de Federico Sturzenegger, y tras una semana de subir sin freno, el dólar cotizó a $27,30 comprador y $28,41 vendedor, 43 centavos menos que el viernes.

Colaboradores del funcionario revelaron ayer a La Voz que el precio que busca la autoridad monetaria se ubica entre los 26 pesos y los 27,50 pesos, dado que el actual nivel está "inflado" por las expectativas negativas de las últimas semanas.

El resultado de este lunes fue un monto adjudicado de 175 millones. La divisa finalizó a $28,41 en el segmento minorista y a $ 27,58 en el mayorista.

Otra de las nuevas medidas es que los bancos reduzcan al 5% su tenencia total de moneda extranjera, aunque podrían llevarla al 30% si la completan con Letras del Tesoro. Esto les limita la liquidez en dólares y eso golpeó a sus acciones que se derrumbaron hasta 14% en la Bolsa.

De ser necesario, luego el Tesoro ofrecerá los dólares provenientes del acuerdo con el FMI (USD 7500 millones).

El Poder Ejecutivo le recomprará entonces desde hoy letras intransferibles al Banco Central por unos 112 mil millones de pesos para que la autoridad monetaria use ese dinero para recomprar Lebac y así comenzar a desarmar el stock.

Anunció, también, que se flexibilizan los requisitos para que las entidades financieras puedan adquirir Letes en dólares en el mercado secundario.

Las medidas de Caputo.

El BCRA resolvió aumentar los encajes bancarios en pesos 5 puntos porcentuales y reducir en igual magnitud la posición en dólares de los bancos, aunque con la opción de aumentarla en caso de que sea con Letras del Tesoro (Letes) en moneda estadounidense.

Por otro lado, la salida de Aranguren y el consecuente nombramiento de Javier Iguacel hicieron especular a los operadores con que la política de tarifas de la energía será revisada y modificada para un mayor gradualismo.

Cuando restaban quince minutos para el cierre, las bajas son lideradas por Mirgor (-12%), Transener (-11,32%), Transportadora Gas del Norte (11%), Banco Macro (-10%), Banco Francés (-11%), Banco Galicia (-9,52%) e YPF (-7,28%).

En el mercado de bonos la tendencia fue claramente negativa: el Argentina 2027 se hunde 3,3%; el Bonar 2020, 2,5%; el Bonar 2024, un 1,6%; mientras el Discount bajo ley argentina cede 1,9%, y el bono a 100 años cae un 2,5%.