La mayoría de venezolanos en Colombia no están en las fronteras

La mayoría de venezolanos en Colombia no están en las fronteras

Felipe Muñoz, gerente del plan frontera con Venezuela, explicó que después de este censo solo se permitirá el ingreso legal de venezolanos y que quienes de manera irregular tendrán que afrontar las mismas consecuencias de cualquier extranjero indocumentado en el país.

Más de un millón de personas migraron de Venezuela a Colombia en los últimos 15 meses, de las cuales 819.000 son venezolanos con "vocación de permanencia", informaron fuentes oficiales en Bogotá.

Más información en La Opinión. Del total de venezolanos regulares "181.472 tienen permisos especiales de permanencia para trabajar" y se encuentran en la capital y en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Atlántico (norte), precisó el gobierno. En las próximas semanas, vendrán medidas temporales de regularización migratoria a venezolanos que realizaron el registro.

De acuerdo con el informe final del censo de venezolanos, realizado en el país durante dos meses, Norte de Santander es el departamento en el que más se concentra la población venezolana en Colombia, con 82.286 personas viviendo allí, de un total nacional de 442.462 personas.

De las personas registradas, el 27 % son niños, niñas y adolescentes, de los cuales el 11 % tienen entre cero y cinco años.

Al hacer un análisis del impacto social y económico que está produciendo el fenómeno migratorio en los en los municipios fronterizos, Muñoz urgió a hacer una política pública más agresiva y grande, en aquellas localidades en las que el porcentaje de migrantes venezolanos está por encima del 8 %, que son Puerto Carreño (8 %), Maicao (16 %), Arauca (17 %) y Villa del Rosario (23 %).

"Estos cuatro municipios deben ser prioridad en política pública porque el porcentaje de migrantes venezolanos está por encima del 8complejas y por eso hemos insistido a la comunidad internacional que esas cuatro ciudades deben ser un foco de atención de la labor humanitaria", concluyó.

En cuanto tiene que ver con Cúcuta, el registro arrojó que la población se incrementó en 37.000 habitantes por cuenta del fenómeno migratorio.

Este estimado total, es el resultado de la suma entre los 376.572 venezolanos en condición regular y los 442.462 venezolanos irregulares identificados en este último censo que tuvo lugar en 1.019 puntos habilitados en 30 departamentos y 413 municipios de todo el país.

Entre tanto, el 42,5% de venezolanos salió de los estados fronterizos de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, mientras que el 57,5% partió desde el interior del país.

Estos dos grupos suman 819.034 venezolanos pero a "esta cifra se suman 250.000 colombianos retornados".