El Congreso dio media sanción a la despenalización del aborto

El Congreso dio media sanción a la despenalización del aborto

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados firmó este martes el dictamen en mayoría del proyecto para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce.

El tema divide a todos los bloques y todavía hay legisladores indecisos, que tendrán un rol clave al definir si la iniciativa pasa al Senado o fracasa.

Con escenario cambiante durante las horas que duró la sesión, cerca de las 10 la medida obtuvo 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención, tras una confusión por votos no contabilizados que fueron resueltas por el presidente de la Cámara, Emilio Monzó.

El objetivo es "impulsar un debate serio y responsable" con la convocatoria a especialistas pero no la cantidad de quienes desfilaron por la Cámara de Diputados ya que consideran ese procedimiento "saldado".

Pero el anuncio a última hora de los diputados pampeanos Sergio Ziliotto, Melina Delú y Ariel Rauschenberger de que votarían a favor de la legalización, tras una ardua discusión interna que insumió toda la madrugada, cambió el panorama a favor de los promotores del proyecto. Pero es evidente que la movilización social en torno al tema, más el debate mismo, vienen torciendo voluntades.

El senador dijo que cree que el tratamiento de la propuesta en el recinto del Senado se dará recién en septiembre. Después se abren tres posibilidades: que el Senado rechace el proyecto, que lo apruebe con modificaciones y lo reenvíe a la Cámara de Diputados, o que lo convierta en ley tal cual está. Y entonces se abre una cuarta posibilidad: que el presidente Mauricio Macri vete la normativa parcial o totalmente, aunque el jefe del Estado ya dijo que no lo hará.

- Si el Senado aprueba tal cual está el proyecto que ya tiene media sanción, se convierte en ley pero debe ser reglamentado por el Poder Ejecutivo. En ese caso, el presidente puede recurrir al veto total o parcial e introducir cambios.