Al menos tres muertos en medio de paro laboral en Nicaragua

Al menos tres muertos en medio de paro laboral en Nicaragua

Mientras, la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil, que aglutina a más de 100 movimientos feministas, estudiantiles y de derechos humanos, también mostró su apoyo al ver "con beneplácito y espíritu patriótico y pacífico la realización este jueves de un paro nacional de 24 horas, convocado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia".

"Instamos a todos los dueños de negocios, pequeños y medianos empresarios, profesionales independientes y negocios por cuenta propia a cerrar sus establecimientos y cesar actividades", abogó el dirigente.

Finalmente, la Agenda de Democratización propone la aprobación de una Ley Marco para la transición y gobernabilidad democrática para la Implementación de los Acuerdos Políticos del Diálogo Nacional, que establezca las líneas de acción para garantizar los planteamientos del pasado 21 de mayo, incluyendo que el garante de la misma fuese la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea.

Los tranques ubicados frente a la UNA aíslan a Managua el día que el país entero se encuentra sumergido en un paro nacional convocado por la Alianza Civil. "El régimen de Daniel Ortega ya está agotado".

El paro "es una forma de presionar a este gobierno que está haciendo atrocidades, queremos una Nicaragua libre", dijo una habitante de un barrio capitalino, donde la gente sonó las cacerolas en repudio al mandatario.

Las protestas han dejado más de 147 personas muertas, bastantes desaparecidos, más de 1200 heridos y no se sabe todavía las pérdidas económicas para el país, además de infraestructura dañada a nivel nacional, y las instituciones públicas con gran desprestigio, sobretodo la Policía y el mismo Ejército Nacional, que a pesar de haber comunicado no entrometerse no ha resguardado los edificios públicos a como debería, ni tampoco ha comunicado a la población el sobrevuelo de aviones y avionetas en varios puntos del país.

Ortega, según los obispos, pidió tiempo para responder por escrito.

También plantea: reducción del periodo de las autoridades de los Poderes del Estado, entre estos, el Consejo Supremo Electoral, de la Corte Suprema de Justicia y de la Controlaría General de la República, Ministerio Público, y Procuraduría General para la Defensa de los Derechos Humanos.

En tanto, un hombre fue asesinado hoy en una zona céntrica de Managua tras ser tiroteado desde una motocicleta a plena luz del día.

El obispado indicó que el martes recibió la respuesta del presidente Daniel Ortega a la propuesta que le presentaron para poner fin a la crisis más sangrienta que vive el país centroamericano desde la década de los 80.

Las protestas contra Ortega y Rosario Murillo, comenzaron el pasado 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción, con un saldo de 154 muertos en menos de dos meses.