Trump dice que detendrá las maniobras militares con Corea del Sur

Trump dice que detendrá las maniobras militares con Corea del Sur

Pompeo hizo estas declaraciones desde Seúl, a donde viajó para informar a los líderes surcoreanos sobre el encuentro entre el presidente Trump y el dictador norcoreano.

"A través de su cuenta de Twitter, Trump escribió lo siguiente: "¡Quiero agradecer a Kim por dar este primer paso hacia un nuevo y brillante futuro para su gente.

Esto da a entender que Trump habría aceptado un modelo de desarme para Corea del Norte gradual y a cambio de incentivos acompasados, una opción de la que la Casa Blanca -que ha venido exigiendo una "desnuclearización completa, verificable e irreversible"- ha renegado por completo hasta el mismo día de la cumbre.

Aunque ninguno de estos puntos quedó mínimamente especificado en el documento, en una rueda de prensa posterior el presidente de Estados Unidos anunció que suspendería las maniobras militares conjuntas como gesto de buena voluntad hacia Corea del Norte, que los suele denunciar como un ensayo para invadir su territorio.

Bueno, de todo lo acordado entre Kim y Trump, lo único novedoso resultó ser el compromiso para que ambas naciones colaboren en la recuperación de los restos de prisioneros de guerra y desaparecidos en combate durante la guerra de Corea (1950-1953). Y ya.

En declaraciones a periodistas al separarse de Kim, Trump describió al líder norcoreano como un hombre "con mucho talento" que "ama mucho a su país", y añadió que ambos se reunirán "muchas veces" a partir de ahora. Sobre todo, teniendo en consideración que Estados Unidos todavía no retira las sanciones en contra del gobierno de Pyongyang... no hasta que se dé una completa desnuclearización de la península coreana.

Trump afirmó que Kim le aseguró que Corea del Norte ya ha comenzado por su parte a desmantelar una importante base de pruebas de misiles.

Durante la cumbre, Trump y Kim llegaron a acuerdos para avanzar hacia la desnuclearización de la península, el fin de los ejercicios militares y fomentar una paz estable.

Rodman, quien es amigo personal de Kim Jong-un y al mismo tiempo seguidor de Trump, se siente parte de este logro, al que dice haber contribuido directamente.

Los norcoreanos también desafiaron el protocolo cuando la hermana del líder supremo, Kim Yo-jong, apartó el bolígrafo proporcionado por Estados Unidos para la firma del acuerdo final y le entregó otro al mariscal, aparentemente debido a que la primera pluma tenía inscrita en el costado la rúbrica de Trump. "Es una victoria para Kim Jong-un".

"Mantendremos nuestra postura militar mientras no recibamos nuevas instrucciones del Departamento de Defensa o del Comando Indo-Pacífico", precisó un portavoz del comando de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur.

El secretario de Estado de EE.UU. también dijo que el tuit de Donald Trump acerca de que Corea del Norte ya no supone una amenaza nuclear fue hecho "con los ojos bien abiertos".