Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés

"La orientación de la política monetaria sigue siendo expansiva, apoyando así las sólidas condiciones del mercado laboral y el regreso sostenido a una inflación del 2 por ciento", señaló la Fed en su comunicado.

Powell subrayó que "la mayoría de la gente que quiere encontrar trabajos los está encontrando, y el desempleo y la inflación son bajos".

Si bien oficialmente no se tomó la decisión, el directorio ya habla de dos aumentos más de la tasa de referencia en lo que resta de 2018, a partir de una leve corrección al alza de la mediana de las proyecciones de inflación.

No obstante, la Fed espera en lo que queda de año al menos dos subidas más de tipos de interés.

Los mercados apuntan confiados al aumento de los tipos de mañana, opción a la que dan más de un 80 % de probabilidades.

De hecho, en su actualización de las previsiones macroeconómicas, mejoró los pronósticos de crecimiento de EE.UU.al 2,8 % para este año, frente al 2,7 % calculado en marzo, y subió la de inflación al 2,1 %, por encima del 1,9 % de tres meses atrás. "Datos recientes sugieren que el crecimiento de los gastos de los hogares se incrementaron mientras que las inversiones fijas de las empresas continuaron creciendo fuertemente", comenta la Fed.

"Ahora mismo no vemos nada de eso en los números", aseguró al ser preguntado sobre las tensiones vistas en la reciente cumbre del G-7 en Canadá, tras el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer aranceles al acero y aluminio de algunos de sus principales socios comerciales como la Unión Europea (UE), Canadá o México.

Wall Street abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0.15 % minutos después del comienzo de la sesión.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed está prevista para el 31 de julio y 1 de agosto.