Policía chileno dispara a conductor de Uber que intentaba huir de fiscalización

Policía chileno dispara a conductor de Uber que intentaba huir de fiscalización

"Su negativa fue cuando se le dijo que tendríamos que retirarle el auto", informó el jefe del Departamento de Comunicaciones de la Policía, mayor Diego Rojas.

El conductor intentó entonces huir, por lo que el uniformado se interpuso delante del parabrisas y desenfundó su arma de fuego, hiriendo al chofer en un hombro y brazo.

"Me estás deteniendo ilegalmente ¡sale!"

El impactante video fue difundido por varios medios transandinos y cruzó las fronteras de ese país por la crudeza de las imágenes.

Tras ser baleado, el conductor fue trasladado al hospital El Carmen, donde se encuentra detenido a la espera de la formalización, procedimiento que se realizará en el mismo recinto asistencial o en el Centro de Justicia de Santiago. "No vamos a tolerar a aquellos que se sienten con el derecho a atentar contra la integridad física o de palabra contra nuestros Carabineros", dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Uber, que tiene más de 50.000 choferes en el país, emitió un comunicado en el que se quejó de "violencia desmedida" por parte de la Policía.

Por el lado de los choferes de Uber, en tanto, manifestaron que "se veía venir esto si seguíamos con este tipo de fiscalizaciones", según comentó la vicepresidenta de los conductores de Uber, Cristina Guiñez, en conversación con canal 24 Horas.

Este incidente expuso nuevamente la ilegalidad en la que operan empresas como Uber o Cabify en Chile. En Chile, la aplicación registra millones de usuarios y miles de conductores a nivel nacional, mientras en el Congreso se discute una norma a través de un proyecto de ley que establece una serie de regulaciones a estas compañías, como pagar impuestos, exigir licencias profesionales y pago por kilómetro recorrido.