ONU aprueba resolución que repudia agresión israelí en Gaza

ONU aprueba resolución que repudia agresión israelí en Gaza

Las objeciones de Estados Unidos fueron rechazadas.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este miércoles una resolución que repudia la represión del Ejército israelí contra los palestinos en la Franja de Gaza.

Impulsado por Argelia y Turquía en representación de países árabes y de mayoría musulmana, el documento obtuvo 120 votos en la asamblea de 193 miembros, con ocho votos en contra y 45 abstenciones.

La resolución denunció a Israel por el uso "excesivo, desproporcionado e indiscriminado de la fuerza" contra civiles palestinos y pidió medidas de protección para los palestinos en Gaza y Cisjordania.

La Asamblea General rechazó, asimismo, la enmienda de Washington para condenar al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) por la crisis que atraviesa la Franja de Gaza, indica HispanTV en su portal web.

Al mismo tiempo, exige al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presentar propuestas para garantizar la "seguridad, protección y bienestar de la población palestina bajo ocupación" en un plazo de 60 días, incluido un "mecanismo de protección internacional".

El pasado 1 de junio Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución similar, mostrando apoyo a los actos represivos realizados por Israel contra los palestinos.

Desde el pasado 30 de marzo, decenas de miles de habitantes de Gaza participan en las manifestaciones conocidas como "Gran Marcha del Retorno" cada viernes en la Franja de Gaza.

Pero el embajador israelí, Danny Danon, fustigó la medida y la calificó como un "intento de quitarnos nuestro derecho básico a la defensa propia" y advirtió a sus colegas que al apoyar la resolución están "empoderando a Hamas".