Ni se te Ocurra Confiar en Trump: Irán a Corea del Norte

Ni se te Ocurra Confiar en Trump: Irán a Corea del Norte

"La OTAN saluda la histórica cumbre entre el presidente de EE.UU y el líder de Corea del Norte", destacó el alto funcionario.

Estados Unidos "sigue empeñado en la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península coreana", escribió en Twitter el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegaron el domingo a la ciudad-estado de Singapur para la histórica cita, la primera ocasión donde los líderes de ambos países se reunirán cara a cara.

"No sabemos con qué tipo de persona está negociando el líder norcoreano".

Como parte de ello, dijo que, tras la cumbre Corea del Norte-EE.

"Si claramente toma tiempo, estos son sistemas muy complicados que contienen elementos visibles, los cuales tienen que manejarse con mucho cuidado".

No obstante, Pompeo no quiso aclarar si las garantías de seguridad que Washington está dispuesto a ofrecer a Pyongyang tienen que ver con una reducción o retirada de sus tropas en la península coreana, pese a que recibió dos preguntas sobre ese punto.

"Estamos preparados para tomar medidas que darán (a Corea del Norte) una certeza suficiente de que pueden estar cómodos sabiendo que la desnuclearización no acaba mal para ellos", se limitó a indicar Pompeo.

En unas breves declaraciones captadas por las cámaras al comienzo de la reunión, Kim afirmó además que confía en que la cumbre sea "exitosa" y que en ese caso "el nombre de Singapur entrará en la historia".

Al parecer, y aunque sólo se comprometieron a establecer nuevas relaciones entre los dos países, a unir sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península de Corea, y Corea del Norte se compromete a trabajar hacia la desnuclearización, esas vaguedades le merecen el reconocimiento de su interlocutor.

Lo más desconcertante para sectores demócratas y republicanos en el Congreso así como en los estamentos militares, es que el presidente Trump, no bien terminó el encuentro declaró su intención de cesar los ejercicios militares con Corea del Sur, su aliado incondicional y uno de los factores más importantes para que la cumbre de Singapur no fracasara.