Las frases destacadas de los diputados en el debate — Aborto legal

Las frases destacadas de los diputados en el debate — Aborto legal

La propuesta representa "avances importantes en la democracia argentina".

Daniel Filmus, del Frente para la Victoria, comparó el tratamiento de este tema con otros que se han dado en el pasado y expresó: "Miro la cara de los que votaron contra la Ley de Educación Sexual Integral y hoy se llenan la boca hablando de educación sexual".

Hasta ahora en Argentina la interrupción del embarazo sólo está permitido para casos de violación o en los que esté en riesgo la vida de la madre, en el primer caso se necesita una autorización judicial y en el segundo de un médico.

La sesión legislativa viene precedida por la ocupación de una docena de colegios públicos de Buenos Aires por parte de estudiantes que reclaman la legalización del aborto y denuncias de diputados de haber sido víctimas de fuertes presiones en sus teléfonos, en las redes sociales e incluso en sus despachos por defender sus respectivos puntos de vista.

De los 275 diputados, 122 se habían manifestado en contra y 117 a favor. El resto no ha definido públicamente su intención.

Grupos a favor del aborto se reunen en las afueras del Congreso argentino.

"Esperamos que el respeto se mantenga".

"Una Nación democrática, moderna y progresista debe tener la capacidad, el ingenio y la creatividad, de buscar soluciones nuevas que resuelvan los problemas, sin necesidad de matar o 'interrumpir' vidas de seres humanos", señala, por último, la declaración suscripta por un centenar de obispos de todo el país. "Vamos a intentar que el proyecto salga positivo sin la intervención de nuestro presidente de Cámara", dijo Sergio Wisky, que votará a favor.

Según cifras oficiales, de 245 muertes de mujeres embarazadas registradas en 2016, 17% ocurrieron por abortos.

Najul planteó además que la de la interrupción voluntaria del embarazo es una realidad más allá de que sea legal o no, ya que se practican abortos de todos modos. Científicos, intelectuales, artistas, líderes religiosos, médicos y abogados protagonizaron, junto a hombres y mujeres que aportaron sus testimonios y experiencias de vida, un amplio intercambio de posiciones que precedió a los dictámenes emitidos antes de girar el proyecto para su definición en el recinto. "El Congreso argentino tiene una oportunidad histórica para proteger los derechos de las mujeres al poner fin a este estatus quo injusto y cruel", sostuvo José Miguel Vivancos en un comunicado horas antes de la instalación de la sesión parlamentaria.

"Los cambios no son fáciles de asimilar, pero es una problemática que existe en Argentina y en la que en muchos otros países ya se ha avanzado: nosotros también necesitamos avanzar", afirmó Gareca, de Mumalá Salta, quien enfatizó que las mujeres "están en peligro cuando se encuentran en una situación de aborto clandestino".