La autoridad antimonopolios de México inicia investigación en mercado del azúcar

La autoridad antimonopolios de México inicia investigación en mercado del azúcar

Con fundamento en los artículos 16, 17, fracción II, 26, fracción I, y 28, fracción I, del Estatuto Orgánico dela Comisión Federal de Competencia Económica (Estatuto), se turna el presente expediente a la DirecciónGeneral de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Absolutas, para efecto de tramitar el procedimiento deinvestigación y en general, para que en términos de los artículos aplicables ejerza las facultades que le otorgael Estatuto para realizar la presente investigación.

Por segunda ocasión, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por prácticas monopólicas en el mercado de venta, producción y distribución de azúcar a nivel nacional. "Además, restringieron la venta de dicho producto a distribuidores y mayoristas, con el fin de evitar que estos revendieran después el producto a precios más bajos", explicó.

El plazo para la investigación es de hasta 120 días hábiles, contados a partir de su fecha de inicio, el 30 de noviembre de 2017, y podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, el Pleno podría resolver su cierre. En México, séptimo productor mundial del endulzante, la industria azucarera representa el 11.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) primario y el 2.5 por ciento del PIB manufacturero. Esta autoridad considera necesario el ejercicio de su facultadinvestigadora prevista en los artículos 12, fracción I, 66 y 73 de la LFCE, toda vez que existe una causaobjetiva que pudiese indicar la existencia de posibles prácticas monopólicas absolutas previstas en el artículo53 de la LFCE, y posiblemente en el artículo 9° de la Ley Anterior. En caso de que el Pleno de la COFECE acreditara un caso de reincidencia, la multa podría imponerse hasta por el doble del monto que corresponda.

Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores podrían ir a prisión hasta por 10 años, de conformidad con el Código Penal Federal.

De acuerdo con cifras de la Comisión, a nivel nacional cada individuo consume en promedio 36.7 kilogramos de azúcar anualmente.