Estos son los puntos más importantes del proyecto — Aborto legal

Estos son los puntos más importantes del proyecto — Aborto legal

El conteo de los votos cambia según quién lo informe. Así, por el "No" quedarían 124 diputados a los que podrían sumarse dos indecisos, Javier David (Justicialista) y la formoseña Inés Lotto (Frente para la Victoria). Los autodenominados Pro Vida se trasladarán a la Catedral a rezar mientras que los militantes a favor del aborto se quedarán en la plaza, donde hasta la noche realizarán intervenciones artísticas.

"Se me hace muy difícil poder acompañar este proyecto", arrojó luego, agregando que "estamos absolutamente todos de acuerdo que el aborto es una situación no deseada por nadie, el aborto clandestino es una realidad y hay que tratar de ver cómo se la soluciona". "Yo he elegido al pueblo para votar y coincido en que la despenalización ayuda a mejorar la salud de las mujeres argentinas", advirtió.

Claudia Rodríguez, miembro de Marcha por la Vida, dijo a Télam: "Estamos en apoyo a la gente que está en el Congreso defendiendo la vida de los niños por nacer". El/la profesional de la salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción voluntaria del embarazo sólo puede eximirse de esta obligación cuando manifestare su objeción previamente, de manera individual y por escrito, y la comunicare a la máxima autoridad del establecimiento de salud al que pertenece.

Otros que estaban entre los indecisos y se pronuciaron fueron el misionero Jorge Franco (Frente de la Concodia), quien sostuvo que acudirá a la sesión y votaría por el sí, la santiagueña Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago) y el fueguino Héctor Stefani (Cambiemos), los cuales también se inclinarían a favor.

El Diputado Facundo Garretón mostró cómo viven ellos el día de la votación de la legalización del aborto.

En su cuenta de la red social del pajarito, junto con la captura, escribió "Arranca un día de debate por el aborto, así se ve mi celular, con 650 mensajes antes de las 8: 20am, todos desconocidos".

La presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy), otra de los miembros informantes del debate, y tras anticipar su respaldo a la iniciativa, precisó que la ley vigente y la Corte "han zanjado la discusión sobre los estatus jurídicos que le corresponden a un embrión y a una persona".

En caso de que haya un empate en la votación, el reglamento indica que se reabre el debate.

Para Filmus, lo que se discute en el Congreso no es "si en la Argentina va a haber interrupción involuntaria del embarazo" sino "cuando" eso "va a ocurrir" porque "tarde o temprano va a ser legal en la Argentina". "Si no lo hacemos cuanto antes, estaremos generando las condiciones para que haya más muertes". "Tenemos que dejar de lado las creencias particulares", completó.

Anoche, sectores que apoyaban el aborto legal pretendían realizar una representación escénica.

En tanto, a pocas horas de la histórica sesión continúa achicándose el margen entre ambas posturas, dado que se pronunciaron en contra 122 legisladores y 118 apoyan la despenalización del aborto, en tanto que quedan 15 diputados que están indecisos o no quieren revelar su voto. Para Constant, es fundamental que la iniciativa reciba media sanción en Diputados y pase al Senado para su aprobación definitiva porque el aborto "es la primera causa de muerte de mujeres gestantes", según datos del Ministerio de Salud de 2016.