Escracharon a Finocchiaro en una conferencia educativa

Escracharon a Finocchiaro en una conferencia educativa

En ese sentido, Aguilera informó que serán tratados varios temas de interés, entre ellos reivindicar que el modelo de educación superior es un bien público y factor fundamental para el desarrollo del país, en democracia y con equidad, explícito en la legislación nacional. Con silbidos y al grito de “universidad de los trabajadores…”, un nutrido grupo interrumpió el discurso.

La actividad que se desarrolla en el marco de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018, coincide con la celebración de los 100 años de la Reforma de Córdoba. "Es una gran diferencia con esta actitud fascista de esconderse en las sombras y no tener un debate honrado", dijo el funcionario en diálogo con el diario La Voz del Interior. Del 11 al 15 de junio, el encuentro reune rectores, directores, académicos, trabajadores, estudiantes, redes, asociaciones profesionales, centros de investigaciones, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del continente.

Conadu, el gremio más representativo de los docentes universitarios -que todavía no llegaron a un acuerdo salarial con las autoridades nacionales-, convocó a “una semana de lucha” que concluirá con un paro y tomas de las universidades argentinas el mismo viernes. Juan José Castelucci expresó que "a 100 años de la Reforma, el destino de la Universidad está en disputa".

El evento, que se lleva a cabo en la provincia de Córdoba, es una reunión de dimensión regional organizada de manera conjunta entre el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO, la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina (SPU). Seguidamente se presentarán la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Tres de Febrero; Tamboreras Ensamble y Vivi Pozzebón y Charo Bogarín Trío.

La primera CRES se realizó en La Habana, Cuba, en 1996, y la segunda en Cartagena de Indias, Colombia, en 2008.

Es importante resaltar que del encuentro surgirá un documento con las principales conclusiones, que es el que llevarán los países latinoamericanos a la Conferencia Mundial de Educación Superior de 2019 que se hará en la sede de la UNESCO en París, Francia.

Anoche fue el acto de apertura, con la presencia del ministro de Educación de la Argentina Alejandro Finocchiaro.