En Guatemala, el Volcán de Fuego sigue con explosiones

En Guatemala, el Volcán de Fuego sigue con explosiones

"Se reanudó la búsqueda en el sector (...) Se permitió el ingreso de socorristas al lugar", dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de la protección civil. El volcán de Pacaya, al sur de la capital, también incremento actividad, aunque aún no representa ningún riesgo para la población.

Asimismo, los expertos estiman que en cualquier momento podrían presentarse los lahares, no importando la hora, porque las lluvias no se detienen. En tanto, este día nuevos lahares se presentaron en la tarde, en diferentes flancos del volcán. Los vecinos llevaron maquinaria pesada prestada por empresas privadas para remover la arena, que continúa a altas temperaturas, y encontraron los restos de una persona.

"Hay una nueva alza de actividad, que consiste en explosiones que alcanzan los 150 metros sobre el cráter, generan vibración en el techo de las viviendas y son audibles a una distancia de 10 kilómetros del perímetro volcánico, pudiendo incrementarse en las próximas horas o días", advirtió el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) sobre el Pacaya.

Por ello, recomendó a la Conred vigilar la evolución de la actividad.

El 9 de junio el avión-ambulancia de la Fuerza Armada de México volvió a Guatemala para trasladar a otros dos pacientes que resultaron quemados durante la violenta actividad.

Una nueva emergencia se registra en las comunidades afectadas por la erupción del Volcán de Fuego, según el Insivumeh.

El especialista detalló en rueda de prensa que los pacientes tienen quemaduras de entre 30 y 60% de sus cuerpos, y agregó que han sufrido pérdidas que van desde un dedo hasta una extremidad.

Por su parte, en Ginebra, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció que comenzó la entrega de ayuda humanitaria a los afectados por la explosión del Volcán de Fuego.