Desnuclearización de Corea del Norte será inmediata: Trump

Desnuclearización de Corea del Norte será inmediata: Trump

"El presidente Donald J. Trump de los Estados Unidos de América y el presidente de la Comisión de Asuntos de Estado de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, sostuvieron una primera e histórica cumbre en Singapur, el 12 de junio de 2018".

Entonces... bueno, como sea, Trump llegó muy ver$%&/s a asegurar que Corea del Norte ya no representa una amenaza nuclear, esto pese a que en cualquier momento el voluble de Kim diga lo contrario.

Para calmar los ánimos ante esa decisión, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo este miércoles desde Seúl que los "juegos de guerra" se reanudarán si es necesario, es decir, si Corea del Norte no sigue negociando de buena fe el desmantelamiento de su programa nuclear.

El escepticismo es aún mayor tras conocerse el contenido de la declaración conjunta que firmaron Kim y Trump, en la que no se establecen pasos concretos o una hoja de ruta que diga claramente cuál es el camino que hay que recorrer para lograr el desarme nuclear norcoreano. "¡Corea del Norte tiene un gran potencial para el futuro!", señaló Trump en un primer tuit.

Por su parte, la jefa de la diplomacia surcoreana dijo que "la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos es más fuerte que nunca", después de que el presidente estadounidense anunciara el fin de los ejercicios militares conjuntos, una vieja exigencia del régimen norcoreano, que siempre consideró esas maniobras como un ensayo para una posible invasión de su territorio.

El periódico argumentó que el uso de plataformas ocultas también se evidencia a la hora de observar a Kim Yong-chol, vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, durante su reunión con Trump. El oficial norcoreano es aproximadamente de la misma altura que Kim Jong-un, pero en las imágenes en las que aparece junto a Trump, la diferencia entre ellos es significativa. "No, no vamos a reducir nada", dijo Trump, quien había provocado preocupación entre los aliados de EEUU en la campaña presidencial al sugerir que retiraría las tropas. Quiero que nuestros soldados vuelvan a casa. Y me gustaría que volvieran, pero eso no forma parte de la ecuación ahora. "En algún momento espero que lo sea, pero no ahora", declaró Trump.

Trump y Kim participaron en una orquestada cumbre en una isla de Singapur que parecía impensable hace apenas unos meses. "Corea del Norte es una amenaza real y actual", afirmó Schiff.