Barco Aquarius con 629 migrantes africanos será recibido en España

Barco Aquarius con 629 migrantes africanos será recibido en España

El Gobierno no ha confirmado haber recibido una notificación oficial por parte del buque de su rechazo a viajar a Valencia, sin embargo está sobre la mesa el ofrecimiento de este puerto de las Islas Baleares, que están más cerca de la ubicación actual del barco 'Aquarius'.

"Me ha comunicado (la vicepresidenta Carmen Calvo) que el Gobierno situará el puerto de Valencia como el puerto seguro para esta operación humanitaria que el Gobierno de España va a emprender de la mano de la ONU", ha dicho Puig, que ha asegurado que es una buena noticia para España "que sea considerado un país abierto y hospitalario".

Para el líder del Ejecutivo valenciano, también "es una buena imagen" para su territorio porque dará una "imagen de solidaridad, de apertura".

"No soy racista, pero a esto digo NO, las mafias hacen el agosto y nos los traen aquí, me parece bien que entren por Valencia pero luego que se los lleven para Teruel, y las zonas despobladas de España, aquí en Valencia estamos saturados, estos políticos no se dan cuenta de que hay mayor parte de la sociedad que esta en contra de esta inmigración que a favor, al final saldrá la ultraderecha", fue otro de los comentarios. España coordinó las repatriaciones y recibió a 10 inmigrantes que no pudieron ser identificados. El alcalde Joan Ribó, ha recordado que València es una ciudad refugio, una ciudad solidaria "que no quiere que haya otra tragedia en el Mediterráneo".

Médicos Sin Frontera s, que tiene personal a bordo del Aquarius, dijo que los alimentos y el agua se agotarán este lunes por la noche y que algunos pasajeros tienen agua en los pulmones y quemaduras químicas causadas cuando la gasolina se mezcla con agua de mar. Malta envió un bote para abastecer con agua y alimento al barco.

Cañizares sobre el Aquarius
Miles de valencianos critican a Pedro Sánchez tras ofrecer a Valencia para acoger a los 629 inmigrantes: "¡Mételos en tu casa!"

Entre los inmigrantes rescatados y a bordo cundía ya el agotamiento y la deshidratación, con el problema de la falta de comida y el fuerte calor que aprieta en la cubierta, donde se hacinan.

El Aquarius, el barco gestionado por la ONG SOS Méditerranée, transporta a 629 personas rescatadas del mar.

La Comisión Europea ha acogido positivamente la decisión.

En esta línea, el Gobierno también ha sido felicitado por Udo Bullmann, presidente del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, quien también ha criticado la actuación de Italia tras fallar "a la hora de actuar con responsabilidad".

A la deriva Barco con 600 inmigrantes sigue varado al no poder anclar en Italia Un barco con cientos de inmigrantes a bordo seguía esperando hoy poder anclar en un puerto seguro después de que tanto Italia como Malta se negaran a ello, denunció hoy una portavoz de la organización SOS Méditerranée, dueña del "Aquarius".