Precios del Petróleo se mantienen en máximos desde finales de 2014

Precios del Petróleo se mantienen en máximos desde finales de 2014

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el viernes en 74.42 dólares, lo que representó una pérdida de cuatro centavos de dólar (0.05 por ciento) respecto al cierre previo.

Un martes de fuertes alzas en el precio del petróleo se dieron en el mercado internacional.

Con este escenario, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) registró un avance de 35 centavos y se cotizó en 71.31 dólares por barril, mientras que el Brent ganó 20 centavos y se ofreció en 78.43 dólares el tonel. No obstante, la semana pasada se había ya elevado las tensiones luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera abandonar el acuerdo nuclear con Irán y reestablecer sanciones comerciales a ese país.

La OPEP tiene un objetivo autoimpuesto de llevar los inventarios en los países industrializados a su promedio de cinco años.

Con el nuevo aumento del precio de petróleo que se mantendrá probablemente hasta el 2019, según las perspectivas de Goldman Sachs, debe el gobierno nacional renegociar con mayor celeridad los contratos de preventas petroleras acordados hasta 2021 para obtener beneficios para el fisco y así aliviar la delicada situación financiera del país, así como también considerar la creación de fondos petroleros para reducir el impacto de shocks externos que puedan presentarse en el futuro.

La OPEP considera que el avance del precio del petróleo hacia 80 dólares el barril constituye un alza de corto plazo generada por factores geopolíticos en lugar de una escasez de oferta, dijeron cuatro delegados del cartel, en una señal de que el grupo no está planteándose cambiar su acuerdo de recortes de suministros. La producción de la empresa estatal Petróleo de Venezuela S.A. (PDVSA) en el año 2016 era de 2,15 millones de barriles diarios, pero en 2017 descendió a 1,91 millones.

No obstante, estos retrocesos quedaron compensados por sendos aumentos de Arabia Saudí (46.500 bd), Argelia (17.700 bd), Irán (10.00 bd), Libia (6.900 bd), Emiratos Árabes Unidos (6.100 bd), Ecuador (3.100 bd) y Kuwait (800 bd).