Pérdidas por hackeo a SPEI ascienden a más de 100 mdp: ABM

Pérdidas por hackeo a SPEI ascienden a más de 100 mdp: ABM

"Son cifras menores, estamos a hablando de poco más de 100 millones", agregó.

Hay que recordar que el Banco de México y la Asociación de Bancos de México (ABM) reconocieron que el ataque cibernético que sufrió el sistema de pagos no tiene precedente, ante lo cual aseguraron que trabajan de forma coordinada para incrementar las medidas de seguridad, tanto en sus conexiones con el SPEI como en la forma en que se retiran los recursos en ventanilla de las sucursales bancarias, no obstante, ninguna institución ha revelado el monto real de lo robado por hackers.

El gobernador del Banco de México (Banxico) dio a conocer que el monto robado, a por lo menos cinco bancos en los últimos quince días, fue de alrededor de 300 millones de pesos, de acuerdo con la información hasta ahora disponible.

Señaló que como parte de las investigaciones conjuntas que llevan a cabo las autoridades financieras, de procuración de justicia y de seguridad a nivel nacional, se ha logrado recuperar dinero que pretendía ser robado a través de esquema de defraudación.

"Son cantidades menores, son ciento y pico de millones, no tengo la cifra exacta en la cabeza, pero son cantidades muy menores en comparación con la que han manejado los medios", dijo entrevista durante el Foro de Fitch Ratings "TLCAN y elecciones: visión en tiempos de incertidumbre".

Reiteró que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es seguro y no fue hackeado, y que se está trabajando para fortalecerlo aún más.

El vicepresidente de la ABM, Luis Robles Miaja, calificó como "ridículas" estas cantidades de dinero que los criminales lograron sacar de algunos bancos, pues son montos pequeños respecto a lo que se maneja en todo el sistema financiero. "Éstos han estado enfocados en los sistemas de los participantes con los que se conectan al SPEI", aclaró.

"Todos los ataques que se han observado han sido dirigidos hacia los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de pagos".