Mueller traslada a Trump que no tiene intención de imputar al presidente

Mueller traslada a Trump que no tiene intención de imputar al presidente

"Felicitaciones Estados Unidos, estamos en el segundo año de la gran cacería de brujas en la historia estadounidense. y aún no hay colusión y no hay obstrucción" a la justicia, compartió el mandatario norteamericano en su cuenta de Twitter.

"Guau, está saliendo a la luz que el FBI de (el expresidente Barack) Obama 'ESPIÓ A LA CAMPAÑA DE TRUMP CON UN INFORMANTE INFILTRADO' (...)".

"Vamos a estudiar si podemos desafiar la legitimidad de la investigación al completo", afirmó Giuliani a "Fox & Friends".

Pero que no haya una acusación no implica que el presidente tenga el camino libre en esta investigación. El exasesor de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn, y el subdirector de su campaña, Rick Gates, se han declarado culpables y están colaborando con la pesquisa.

La ausencia de imputación no significa necesariamente que Trump sea inocente.

Trump considera que la investigación de Mueller, que actúa de forma independiente al Gobierno, es parte de una "caza de brujas" de la oposición demócrata que aún no acepta su derrota en las elecciones de 2016 y trata de desacreditar su triunfo electoral. En sus declaraciones a Ingraham, el letrado dijo que preguntó a Mueller qué espera sacar de la entrevista con Trump que no sepa ya.

Los otros son George Papadopoulos, que trabajó para Trump durante las elecciones; un hombre identificado como Richard Pinedo y acusado de fraude; el abogado holandés Alex Van Der Zwaan, que está cumpliendo una sentencia de un mes de cárcel; y el que fuera "número dos" de la campaña de Trump, Rick Gates.

Mueller también ha presentado cargos contra 13 ciudadanos rusos y tres entidades de Rusia, entre las que se incluye la empresa Internet Research Agency que recolectó datos de ciudadanos con el objetivo de lanzar "una guerra informativa" en Internet y dividir a la sociedad estadounidense.

Además, la Casa Blanca ha entregado a Mueller 20.000 páginas de documentos, mientras que la campaña de Trump ha hecho lo propio con 1,4 millones de documentos. Giuliani ha explicado a la citada cadena de televisión que el equipo de Mueller ha decidido que "tienen que seguir las normas del Departamento de Justicia".

Aún se desconoce cuándo Mueller divulgará los resultados de sus pesquisas, aunque el Departamento de Justicia tiene la tradición de no hacer anuncios cerca de elecciones y para noviembre hay unos comicios para renovar parte del Congreso.