JEP no tiene competencia para suspender extradición de Santrich

JEP no tiene competencia para suspender extradición de Santrich

Agregó que debido a que la Fiscalía no es sujeto procesal en actuaciones ante la JEP solicitó al procurador Fernando Carrillo "intervenir ante la Sección de Revisión para pedir revocatoria de su decisión del día de hoy (jueves), en la defensa del orden constitucional de la República".

La situación jurídica de Jesús Santrich, excabecilla de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se empieza a desenrollar, pues la mañana de este jueves fue suspendido su trámite de extradición, solicitada por Estados Unidos luego de ser vinculado al narcotráfico.

La decisión fue tomada por una sala de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que suspendió el trámite por 10 días, lapso durante el cual las partes involucradas en el caso podrán presentar pruebas. De igual modo, el jefe del ente acusador aseguró que esta siendo amenazada la institucionalidad democrática, la integridad de la justicia ordinaria y la cooperación internacional que se ha llevado en este caso.

"Hay que revisar primero la fecha en la que ocurrieron los hechos de los que se acusa a Santrich y eso corresponde a la jurisdicción".

El candidato presidencial por el partido Liberal, Humberto de la Calle, dice que la decisión es "absolutamente lógica la decisión de la JEP, ya que es exactamente lo que dice la ley". Mientras el Congreso de la República no apruebe una ley de este tipo, la JEP no puede a través de un reglamento interno venir a dar órdenes de esta naturaleza.

Además, solicitó al Ministerio de Exteriores que le remita la petición de extradición de Estados Unidos; "de manera inmediata" una vez reciba la "solicitud formal", que aún no ha sido emitida. "Ya existe el acto legislativo, la ley estatutaria que aún no ha entrado en vigencia y solo faltaría que se apruebe esta ley que fija las reglas de procedimiento para que pueda ejercer a plenitud sus competencias", indicó.

Entre los temas aprobados hasta el momento se encuentra el procedimiento para la acreditación de la calidad de víctima, así como el término de las indagaciones e investigaciones que se adelanten en la Jurisdicción Especial para la Paz.

Indicó que "a la Presidenta y al Secretario Ejecutivo de la JEP les estaba vedado disponer en el artículo 134 del Reglamento General, la suspensión del trámite de extradición", porque como lo afirma la Corte Suprema de Justicia, "la suspensión del trámite de extradición no está prevista en las normas hasta ahora expedidas para implementar el Acuerdo Final de Paz suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC - EP para la terminación del conflicto armado".