La hipertensión incrementa el riesgo de padecer un infarto de miocardio

La hipertensión incrementa el riesgo de padecer un infarto de miocardio

Posiblemente los tres campos más importantes para la salud en la actualidad sean el avance de los estudios por imágenes, la genética y los cambios en la conducta.

Vanesa Quaranta como Psicologa del C.P.A. afirmó que "Es muy importante la concientización que se lleva a cabo, realizar la jornada en la Plaza hace que mucha gente se acerque y podamos brindarles información sobre consumo de sustancias como alcohol y tabaco que inciden en la Hipertensión Arterial, estamos contentos de acompañarlos en esta iniciativa".

"La prevención es uno de los aspectos más importantes sobre la salud".

La HTA es el principal factor de riesgo para sufrir y morir de modo prematuro como consecuencia de un evento cardiovascular como infarto de miocardio, accidentes vasculares cerebrales e insuficiencia cardíaca, entre otros.

En Argentina la hipertensión arterial afecta al 38% de la población adulta, sin embargo en mayores de 65 años alcanza al 70% y su prevalencia está creciendo en todo el país.

Por ello, el experto llamó a la población a modificar hábitos en el estilo de vida, a fin de disminuir riesgos de desarrollar enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión arterial.

"A pesar de saber que reducir la ingesta de sodio en alimentos y bebidas puede prevenir enfermedades cardiovasculares", -con solo reducir 3 gramos el consumo diario de sal por habitante se evitarían 6.000 muertes anuales- no solemos prestar la importancia que esto requiere.

Durante todo el mes de mayo la SAHA llevará adelante la campaña "Conoce y controla tu presión arterial". Este año la iniciativa cuenta con el apoyo de actores, periodistas y otras personalidades de los medios, cuyos videos invitan a sumarse a la campaña y ya se están compartiendo en las redes sociales. "Las estimaciones indican que una dieta poco saludable está vinculada con casi la mitad de los casos de HTA; la obesidad se vincula con el 30% de los casos; y la inactividad física con el 20%", detalló la Dra.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que las principales causas de mortalidad en el mundo son la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, que ocasionaron 15 millones de defunciones en 2015 y aproximadamente 9.4 millones de esas defunciones se derivaron de la hipertensión arterial.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora el 17 de mayo, la dependencia informa que este padecimiento produce el aumento de presión sanguínea, lo que origina falta de oxigenación, mareo, dolor de cabeza y lesiones progresivas en órganos y tejidos. Necesitamos llegar a la población para que se controle y siga las recomendaciones para la prevención.

(*) Médico Especialista en Cardiología.