El volcán Kilauea tiene una erupción explosiva

El volcán Kilauea tiene una erupción explosiva

El Servicio Geológico de Estados Unidos publicó un video que muestra el destello de lava de una de las 21 fisuras el miércoles, ya que se podía oír el sonido de explosiones y vegetación quemada.

El Volcán Kilauea entró en erupción a fines de abril de 2018.

La advertencia de alerta roja se adoptó a causa del "aumento de la emisión de cenizas desde la cumbre del volcán", informó la USGS en su cuenta de Twitter.

CNN difundió datos del HVO que indican que la mañana de este jueves explotó la cima del Kilauea, que suma varios estragos y erupciones en la última semana.

El miéroles, tras determinar un peligroso aumento de la actividad en el volcán Kilauea, en Hawaii, el Servicio Geológico de Estados Unidos decidió alertar de una "inminente" y poderosa erupción que afectaría los alrededores de la zona tanto por tierra como por aire.

Grandes y densas rocas de aproximadamente 60 centímetros (dos pies) de diámetro fueron encontradas en un estacionamiento a unos pocos metros de distancia del cráter en la cima del Kilauea, un reflejo de las "explosiones más potentes que se han observado hasta ahora y que podrían mostrar el inicio de la actividad explosiva causada por vapor", señaló el observatorio en un comunicado, en el que agregó que continúa monitoreando la actividad del volcán.

De hecho, más de 1,700 personas han tenido que ser evacuadas desde que el volcán entrara en erupción y unas 40 estructuras, docenas de casas y automóviles han resultado destruidos.

Junto a la erupción se registraron durante días decenas de temblores, algunos superiores a los 5.0 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.

El Kilauea está ubicado en el sureste de la isla de Hawaii, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185.000 personas.