"Con amigos como ese quién necesita enemigos" — Europa sobre Trump

La Unión Europea debe lidiar con la "asertividad caprichosa" de la Administración del presidente Donald Trump, afirma el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Los líderes de la UE se reunirán este miércoles y el jueves en Sofía en una cumbre informal sobre los Balcanes a cuya agenda se ha infiltrado la crisis de Gaza, la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del pacto nuclear con Irán y su amenaza de imponer aranceles al aluminio y acero de la UE. "Hablando francamente, Europa debería estar agradecida con el presidente Trump porque gracias a él nos hemos deshecho de toda ilusión".

"Ha hecho que nos demos cuenta de que si necesitas una mano que te ayude, la encontrarás al final de tu propio brazo", ha agregado el político polaco. Las acciones de Trump para desequilibrar convenciones diplomáticas de décadas contuits en mayúsculas ha sorprendido a la UE. Las relaciones entre EE.UU. y la UE han empeorado últimamente debido a las disputas comerciales, el acuerdo nuclear iraní y el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén.

"Europa debe hacer todo lo que esté a su alcance para proteger, a pesar del estado de ánimo actual, el vínculo transatlántico".

En esa línea, Tusk sostuvo que Europa debe estar preparada "para aquellos escenarios donde debemos actuar por nuestra cuenta".