Aranceles al acero para México y Canadá dependerán del TLCAN: Ross

Aranceles al acero para México y Canadá dependerán del TLCAN: Ross

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgió a su homólogo canadiense, Justin Trudeau, para dar una "pronta conclusión" a las pláticas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, indicó que siguen pendientes asuntos como las reglas de origen, la cláusula de terminación automática y las disposiciones de resolución de disputas. "No se puede predecir por el momento", dijo Ross en alusión a México y Canadá, durante un foro en el Club Nacional de Prensa, de acuerdo con un reporte de Notimex.

El pasado 1 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, aplazó por un mes su decisión sobre la imposición de las tarifas al aluminio y acero de la UE, México y Canadá, y declaró la exención definitiva de Argentina, Brasil y Australia, después de la negativa de Bruselas a ceder. "Y esos son temas muy complejos, en particular las reglas de origen, por lo que eventualmente se reducirá a cada coma, punto y coma, todo, antes de que podamos determinar si es algo factible", dijo Ross.

La conversación entre los dos líderes se produjo en la víspera de que representantes de los tres países reinicien en esta capital las negociaciones en busca de lograr un acuerdo antes del próximo 17 de mayo.

Los representantes comerciales de Canadá, EU y México concluyeron el viernes una semana de conversaciones sin un acuerdo para modernizar el TLCAN, aunque decidieron reanudar las negociaciones antes del plazo fijado por el presidente de la Cámara de Representantes.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que "es cosa de días saber si habrá, o no, TLCAN para México", reconociendo los pocos avances en la actualización del Acuerdo trilateral en donde México y Washington, tratan de resolver diferencias sobre el asunto clave de la planta automotriz.

"No vamos a sacrificar la calidad del acuerdo por las presiones del tiempo", dijo el funcionario.

Los tres países integraron una lista de temas que serán negociados por los negociadores y los ministros quedarán "a disposición" para reunirse cuando sea requerido.