Nuevo presidente y anuncio de reforma constitucional — Cuba

Nuevo presidente y anuncio de reforma constitucional — Cuba

El presidente electo, recibió este miércoles el respaldo de 603 parlamentarios de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP), 99,83% de los votos válidos emitidos.

El Parlamento eligió en la misma sesión como Primer Vicepresidente a Salvador Valdés Mesa, un dirigente de 72 años, que hasta el momento se desempeñaba como vicepresidente del Consejo de Estado.

La mayoría de los medios periodísticos de Honduras destacan este jueves la elección de Díaz-Canel y reflejan su trayectoria política junto a la generación histórica de la Revolución.

Durante su primer discurso ante la Asamblea Nacional, Díaz-Canel dijo hoy que asume "la responsabilidad con la convicción de que todos los revolucionarios seremos fieles a Fidel y a Raúl".

La nueva etapa estará marcada "por todo lo que logremos avanzar en la actualización del modelo económico y social, perfeccionando y fortaleciendo nuestra labor en todos los ámbitos de la vida de la nación".

"A mí me gusta la continuidad de las ideas del presidente Fidel Castro, por todo lo que hizo por el pueblo", dijo Melissa Mederos, una estudiante de 21 años de lengua inglesa. Vengo a cumplir el programa que nos hemos impuesto con los lineamientos del socialismo y la revolución. Para despejar dudas también remarcó que no habrá "espacio para quienes desean una restauración capitalista".

Diaz Canel era hasta ahora el primer vicepresidente del gobierno cubano, considerado un pupilo de los Castro por lo que desde ya ha dicho que la opinión del ahora ex presidente Raúl Castro será crucial para la toma de decisiones importantes.

Díaz-Canel, quien el viernes cumplirá 58 años, subió al estrado y se abrazó con Raúl Castro, quien le levantó la mano en señal de triunfo. Será el primer líder cubano nacido después de la revolución de 1959 y tendrá que forjar una legitimidad que fue natural en los Castro.

Reconoció el papel preponderante de su predecesor porque se mantendrá en los próximos tres años como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Mexico felicita a Miguel Díaz-Canel por su elección como Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba 2018-2023, señaló.

En respuesta a preguntas del público que salió a recibirlo y despedirlo en la Estación Naval de Cayo Hueso, el mandatario les señaló que "amaba a Cuba".

"El presidente Nicolás Maduro expresa su profunda admiración y emotivo reconocimiento hacia el General del Ejército Raúl Castro Ruz, por la íntegra conducción de su pueblo en los últimos años, consolidando la independencia, el progreso y el proyecto socialista en la sociedad Cubana, así como por su liderazgo en el mundo y en Nuestra América, promoviendo el respeto por el derecho internacional, e impulsando los procesos de integración regional, al expandir la solidaridad, el conocimiento y la igualdad entre los Pueblos del mundo", reza un fragmento del referido texto.

"Evidentemete es alguién que Raúl Castro ha escogido con mucha proximidad a él y que disfruta de su confianza, con una personalidad gris", agregó la también periodista.