Municipio de Recoleta aprobó ordenanza que sanciona el acoso callejero

Municipio de Recoleta aprobó ordenanza que sanciona el acoso callejero

Una ordenanza que previene, prohíbe y sanciona el acoso callejero fue aprobada por el concejo municipal de Recoleta esta mañana, convirtiéndose así en uno de los primeros municipios en generar una normativa de este tipo en el país.

La medida "busca proteger la integridad de las personas frente a comportamientos que constituyan acoso sexual en el espacio público y contribuir a erradicar las prácticas de acoso que experimentan mujeres, hombres, niñas y niños".

"Queremos velar principalmente por las niñas y niños de nuestra comuna", destacó el alcalde Daniel Jadue (PC) en su cuenta de Twitter tras la aprobación de la ordenanza.

Es así como las multas se fijaron entre 1 a 5 UTM.

Actos no verbales como gestos obscenos, silbidos, jadeos, bocinazos y cualquier sonido gutural, así como también el que pronunciare palabras, comentarios, insinuaciones o expresiones verbales de tipo sexual alusivas al cuerpo, al acto sexual, o que resulten humillantes, hostiles u ofensivas hacia otra persona.

En declaración a los medios, Jadue explicó que los delitos tipificados comprenden las agresiones verbales, señales, grabaciones del cuerpo de otra persona sin su consentimiento, intentos de "manoseo" y el seguimiento de personas.

Abordajes intimidantes, exhibicionismo o masturbación en público, persecución a pie o cualquier medio de transporte, serán castigados con un pago de 3 a 5 UTM.

Finalmente los actos que incluyan contacto físico de carácter sexual o tocaciones, tienen multas asociadas ente 4 y 5 UTM.