Meade y Anaya firman Pacto por la Primera Infancia

Meade y Anaya firman Pacto por la Primera Infancia

Zavala Gómez del Campo expuso que los puntos planteados en el pacto ofrecen un horizonte claro para saber cómo se tiene que tratar a la primera infancia desde la política pública.

El candidato por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, plasmó su rúbrica en este pacto, se comprometió a que la niñez debe ser prioridad en todo gobierno. "No tengo la menor duda de que esa debe ser la prioridad central de cualquier gobierno y de la familia misma como núcleo de la sociedad", asentó.

En la actividad se reunirán reconocidos expertos en desarrollo de la primera infancia de Brasil, Colombia, Chile, México y Uruguay que compartirán sus experiencias y conocimientos sobre cómo mejorar las condiciones de desarrollo de las niñas y niños durante sus tres primeros años de vida.

La convocatoria fue lanzada por más de 335 organizaciones de la sociedad civil a los cinco candidatos presidenciales, quienes se comprometen a invertir en la calidad de programas que impulsen el desarrollo pleno de los infantes, en caso de ganar la Presidencia. "Hagamos de #México el mejor lugar para nacer".

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la productividad laboral en México creció apenas 0.3% promedio anual entre 2002 y 2016, mientras que el promedio anual de los demás países miembros es de 1.2%. No en vano una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es asegurar que todas las niñas y niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia. ¿Qué tan lejos está México de alcanzar esa meta?

Tras firmar los 10 compromisos del Pacto por la Primera Infancia, el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, planteó incluir un onceavo: abatir la pobreza extrema en la primera infancia en la siguiente administración. "Y es además un espacio de elemental justicia, para poner fin a una desigualdad estructural de un país que lo sigue siendo", agregó.

El candidato mencionó, mediante un tuit, a su rival, Andrés Manuel López Obrador, criticando su postura ante la Reforma Educativa.

"Esa debería de ser la realidad cotidiana de la primera infancia de los niños en México".