Mancuso firmó acta de sometimiento a la JEP

Mancuso firmó acta de sometimiento a la JEP

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso firmó un acta de sometimiento a la Justicia Especial para la Paz, la cual fue creada en el marco del proceso de paz suscrito entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la entonces guerrilla de las FARC.

Salvatore Mancuso, detenido en Estados Unidos por narcotráfico, había confesado previamente la responsabilidad de su grupo paramilitar en más de 300 asesinatos.

Al respecto Álvaro Leyva Durán, facilitador de paz del Gobierno, escribió en Twitter que el sistema integral de justicia, verdad, reparación y no repetición de la JEP está blindado y que eso lo demuestra el sometimiento de Mancuso.

El documento está en poder de la Cancillería, la cual se lo entregará a la Secretaría Ejecutiva de la JEP para luego quedar en manos de la respectiva sala del tribunal. Entre ellos 175 casos de violaciones y abusos sexuales cometidos por los hombres que comandó, 609 casos de desapariciones forzadas, 405 de desplazamientos forzados, 149 de reclutamiento ilícito y 87 de homicidio.

Un mes después la Secretaría Ejecutiva de la JEP aceptó la solicitud y remitió a la Dirección de Asunto Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores tres actas de sometimiento y puesta a disposición de la JEP para que fueran entregadas al cónsul de Colombia en Atlanta, Bladimiro Cuello Daza, y que fuera él quien la suscribiera con Mancuso Gómez. Este reiteró nuevamente su voluntad de someterse a la JEP, pero se negó a suscribir el Acta de Sometimiento y Puesta a Disposición, debido a que en esa reunión no estaba presente su abogado, Jaime Alberto Paeres Jaramillo.

Luego de superar problemas técnicos con el ingreso del cónsul a la cárcel donde esta recluido Mancuso, el abogado defensor del exparamilitar "notificó a la Secretaría Ejecutiva de la JEP que ya contaba con autorización para suscribir el documento y que esto iba a ocurrir en la semana del 9 de abril".