Macron asegura que Francia no le ha declarado la guerra a Siria

Macron asegura que Francia no le ha declarado la guerra a Siria

"No podemos tolerar la normalización del uso de armas químicas", dijo en un comunicado.

El gobierno sirio niega las acusaciones y describió los informes como noticias falsas que Occidente utiliza para justificar un ataque contra el país. Pasada la medianoche, Macron ordenó el lanzamiento de misiles desde aviones que había despegado de Francia y desde fragatas en el Mediterráneo contra el arsenal químico del régimen sirio, en una operación coordinada con Estados Unidos y Reino Unido.

Es enfatizado que hay que ponerse en marcha en común en el Consejo de Seguridad de la ONU por fines de proteger al pueblo civil y para que Siria obtenga la paz al final, es expresado lo siguiente: "El CS de la ONU debe tomar la iniciativa sobre los asuntos políticos, químicos y humanitarios en Siria".

Theresa May tiene un enfrentamiento de los Comunes después de convocar a un debate de emergencia sobre la participación de Gran Bretaña. Fue el primer líder extranjero que el presidente de EE. UU.

Según Macron, tres sitios de producción y de tratamiento de armas químicas del régimen sirio fueron objetivo de estos ataques.

"Lo convencimos de que era necesario permanecer en el largo plazo", dijo.

El Gobierno francés difundió un documento con las supuestas pruebas del uso de armas químicas por el régimen de Bashar al Assad, pero en él se reconoce que se trata de informaciones de sus servicios de inteligencia, pero que no ha habido un análisis de muestras químicas.

Cerrada por el momento la fase militar, abogó por dar un nuevo impulso a los esfuerzos diplomáticos para hallar una solución política negociada a la guerra siria.

En ese sentido señaló que las acciones de los aliados en Siria son fundamentalmente contrarias a la Carta de la ONU y recordó que el derecho internacional prohíbe "acciones militares revanchistas" en respuesta a una conducta ilícita.

"Porque hasta ahora, gracias a Dios, el régimen de Assad no ha sido tan tonto como para lanzar otro ataque con armas químicas". El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, sin embargo, acusó a los aliados de actuar cuando lo hicieron "para obstaculizar el trabajo de los inspectores de la OPCW".

"Su decisión reciente de seguir a Estados Unidos en una intervención militar unilateral en Siria quizás hará que extrañemos a Jacques Chirac, quien al menos tuvo el mérito de decir no vamos a guerras estadounidenses", escribió en su cuenta de Twitter, en alusión a la posición francesa en 2003 de no participar en la guerra contra Irak.