Carrió amplió pedido de juicio político a Lorenzetti

Carrió amplió pedido de juicio político a Lorenzetti

El mismo día que ministro de Justicia, Germán Garavano, mantuvo una reunión por la situación de la Justicia en el país con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, la diputada nacional Elisa "Lilita" Carrió presentó finalmente la tan anunciada ampliación de su pedido de juicio político contra el cortesano.

"No podemos pasar por alto que el Dr. Lorezentti está montando un aparato de inteligencia a través del sistema de escuchas, del de peritos y a través de la nueva asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (que podrían funcionar como verdaderos agentes de inteligencia encubiertos)", aseguró la legisladora, en el documentó que presentará hoy en el Congreso, y que promete reavivar la polémica. Además, la diputada manifestó que cada vez que su espacio denuncia al titular del máximo tribunal, "tenemos aprietes por todos lados" y "voceros televisivos que salen a denostar un trabajo sin siquiera leerlo".

Un ejemplo de ello fue la acordada de la Corte que invalidó el Tribunal Oral Federal N° 9 (TOF 9), que había sido creado por el Gobierno al convertir tribunales del fuero ordinario al fuero federal, y que juzgaría a la ex presidenta Cristina Kirchner y a otros ex funcionarios del gobierno anterior, y ordenó que se sortearan nuevamente las causas asignadas a esos magistrados.

Carrió y el resto de los legisladores de su bloque lo acusan de montar un servicio de inteligencia propio, avasallar al Congreso e ir contra los otros poderes del Estado, el Legislativo y el Ejecutivo.

"Podemos estar en desacuerdo con algún fallo o alguna acordada, pero no nos gusta hablar de rispideces; cada uno hace lo que considera correcto en el ámbito de su competencia y somos respetuosos de eso", expresó el ministro al retirarse esta tarde el Palacio de Justicia, tras participar de un encuentro, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, encabezados por su titular, Ricardo Lorenzetti. Según la denunciante no se habrían respetado los sorteos de las causas dispuestos por la Cámara de Casación Penal. Un dato no menor es que el presidente de la Corte le envió a la diputada nacional, como a la jueza federal María Romilda Servini, una carta documento en abril de año pasado para que deje de referirse a él.

En ese sentido plantea que Lorenzetti "se habría interesado personalmente en que pase a la justicia federal con asiento en Quilmes, a cargo del juez (Luis) Armella, con quien se lo vincula hace años con desmanejos y sospechas de corrupción en la causa en la que ambos intervinieron como jueces respecto de la limpieza de la cuenca Matanza-Riachuelo".

Por otra parte, reiteró críticas al ministro de Justicia, Germán Garavano, por la posición adoptada por el Estado en el juicio oral y público por el presunto encubrimiento del atentado a la Amia, donde la querella de la Unidad Amia pidió la absolución de los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.