Evo propone ley para reforzar la lucha contra el contrabando

Evo propone ley para reforzar la lucha contra el contrabando

Este hecho doloroso, a llevado al presidente Morales a enviar al Parlamento una ley para que de esta manera los efectivos militares puedan responder de manera proporcional a la agresión de los contrabandistas.

"Condenamos, repudiamos, rechazamos rotundamente lo que sucedió ayer (por el domingo) con los hermanos militares", señaló en una conferencia de prensa dictada este lunes en Palacio de Gobierno. Demandó la pronta captura de los responsables.

El ejecutivo del transporte sindicalizado '15 de Abril' de Tarija, Damián Castillo, cuestionó el martes que las autoridades trabajen una ley que dé facultades a las Fuerzas Armadas para usar sus armas de reglamento para controlar el contrabando.

En el artículo 5, que se refiere a la acción en ilícitos fragrantes de contrabando, se establece, en su inciso 1, que "las y los servidores públicos de las FFAA, en caso de ilícitos flagrantes de contrabando, tendrán la facultad para practicar la aprehensión y arresto debiendo entregar a la persona aprehendida o arrestada ante las autoridades competentes".

El artículo 6 de ese proyecto establece que "las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana están facultadas al uso de equipamiento, armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados que sean proporcionales al riesgo de los operativos en la lucha contra el contrabando". Complementó que desde el año 2008, la administración de Evo Morales ensayó varias alternativas, junto a las Fuerzas Armadas, de lucha contra el contrabando, sin embargo, los delincuentes continuaron incluso asesinando, emboscando y asediando a los efectivos del orden no sólo en la frontera con Chile sino también en el trópico de Cochabamba, los "chuteros" enfrentaron a los policías.

El Ministro advirtió que ahora el escenario de lucha contra el contrabando cambió y que las Fuerzas Armadas responderán ante cualquier ataque.