Cofece pide terminar exclusividad de ASA para vender turbosina

La Comisión Nacional de Competencia Económica (COFECE) emitió una opinión acerca de eliminar la exclusividad ejercida por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en la prestación de servicios de almacenamiento, comercialización y expendio de combustibles para aeronaves en los aeropuertos del país.

Alerto en un comunicado que el administrador puede afectar las condiciones de suministro a precios competitivos en detrimento de aerolíneas y pasajeros, "es incompatible con el marco regulatorio de la reforma energética, que busca, entre otras cuestiones, incentivar la incorporación de nuevos competidores al mercado".

El abastecimiento de turbosina representa casi el 30% de los gastos operativos de las aerolíneas, según cálculos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

También recomendó que se adjudique mediante proceso abierto y directo la construcción de instalaciones de almacenamiento, suministro y cualquier otro servicio de combustibles aéreos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Asimismo, destacó la denuncia que a inicios de año realizó la la ALTA, Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe, relativa a que en nuestro país se registran los precios de abastecimiento más caros de la región, especialmente los observados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En promedio, el precio despachado en terminales mexicanas en los últimos cinco años fue dos dólares por litro más caro que en Estados Unidos.

Tanto la Cofece como la Cámara de senadores han exhortado a la SCT para que permita que otros proveedores que no son la ASA entren a este mercado y los precios de los combustibles sean un poco más bajos y se beneficie a todos los involucrados en el tema.

Por otro lado, recordó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó un permiso provisional de comercialización a ASA para que siga operando y éste solo será ampliado si se elimina su exclusividad y si presenta un cronograma en el cual describa cómo efectuará la separación legal de sus actividades de comercializador y almacenista.