Air France anula hoy un 25% de sus vuelos por huelga

Air France anula hoy un 25% de sus vuelos por huelga

La aerolínea francesa Air France anuló el vuelo matinal de hoy jueves de París a la Ciudad de México por un paro de sus trabajadores, anunció la compañía aérea.

Fuentes de la empresa explicaron que sería "irresponsable" que Air France subiera los salarios al nivel que exigen los sindicatos, ya que la aerolínea "tiene un nivel de rentabilidad inferior a sus competidoras", por lo que no puede "aumentar brutalmente sus costes".

La huelga fue convocada por todos los sindicatos representativos de pilotos (SNPL y Spaf), auxiliares de vuelo (SNPNC, Unsa-PNC y Unac) y tres organizaciones de personal de tierra (CGT, FO y SUD), así como por tres sindicatos no representativos.

Air France vivió en el verano de 2016 una huelga de empleados para protestar por los términos de la renovación del convenio colectivo de trabajo, por lo cual la compañía debió cancelar alrededor de mil vuelos.

A diferencia de movimientos anteriores, los enlaces más afectados esta ocasión son los vuelos de larga distancia y también el 25 por ciento de las operaciones europeas o de media distancia, así como el 15 por ciento de los enlaces más cortos, precisó la aerolínea en un comunicado.

La protesta obligó a la compañía a anular la mitad de sus vuelo de larga distancia.

La gran mayoría de los sindicatos de Air France decidieron mantener la convocatoria de huelga después de una reunión que mantuvieron el pasado lunes con la dirección para examinar sus reivindicaciones de un aumento salarial.

La CFDT y la CFE-CGC sellaron un acuerdo con la dirección para un incremento de los sueldos del 0.6% en abril, seguido de un 0.4% en octubre, acompañados de partidas específicas para el personal de tierra (1.4%) y para los pilotos (2%), además del pago de 130 millones de euros a cuenta de la mejora de los resultados.