Validan firmas y fiscalización a 39 independientes a diputación

Validan firmas y fiscalización a 39 independientes a diputación

Al respecto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que será hasta el 29 de marzo cuando se conozca quienes aparecerán en la boleta electoral.

Durante la sesión extraordinaria que llevaron a cabo este miércoles los consejeros del INE, se informó que aquellos que no consiguieron el registro oficial, fue por no haber reunido las firmas requeridas, pues muchas fueron simuladas.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones equivalentes a un millón 60 mil pesos a 100 aspirantes sin partido a una diputación por incumplir con los requisitos.

El expediente de los 17 aspirantes que simularon credenciales fue enviado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que investigue la presunta comisión de delitos.

El consejero electoral Benito Nacif comentó que de los 39 aspirantes que cumplieron con los requisitos, 9 están en Nuevo León, 4 en Chihuahua, Jalisco y Tabasco, 3 en Guerrero, 2 en Chiapas, Michoacán, Morelos, Sinaloa y Tamaulipas, mientras que uno en Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Veracruz.

"Ocho de cada 10 casos son de irregularidades, se usaron plantillas o formatos de credencial, se tomaban los datos nombre OCR y clave de elector", aseguró el consejero Murayama.

Al final del periodo sólo 64 aspirantes alcanzaron de forma preliminar el número de apoyos requeridos, pero al ser validados se detectaron diversas inconsistencias e irregularidades de los expedientes digitales que se conforman con las cédulas de respaldo ciudadano.

El consejero Ciro Murayama Rendón dijo que tras el análisis de las firmas encontraron que 136 mil 500 apoyos resultaron irregulares, esto porque ya sea presentaron fotocopias de credenciales o sustitutos, es decir, que en lugar del documento del INE sacaron fotografía a licencias para conducir, monederos electrónicos o tarjetas de presentación.

Hoy concluye el plazo para que los precandidatos al proceso electoral federal presenten informes de fiscalización ante la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE); hasta ayer, sólo 27 aspirantes de dos partidos políticos habían dado de alta sus registros para diputados federales y senadores de la República; los siete restantes no reportaron ningún movimiento.

Aunado a los aspirantes que hicieron fraude, el Consejo General indicó que 107 de los 185 aspirantes que reunieron firmas no presentaron ningún informe de gastos, por lo que serán sancionados.