Inflación de EU se acelera en enero; supera expectativas

Inflación de EU se acelera en enero; supera expectativas

El informe del Departamento de Trabajo indicó que la subida fue 'generalizada', al registrar aumentos en la gasolina, ropa, vivienda, sanidad y automóviles.

De este modo, la inflación interanual quedó en el 2,1 %, informó hoy el Departamento de Trabajo estadounidense.

Los precios al consumidor, excluyendo las más volátiles categorías de alimentos y combustibles, subieron en 0.3% el mes pasado, el mayor aumento en un año. La inflación fue 2.1% mayor que ese mismo período el año pasado y los precios de productos básicos aumentaron en 1.8%.

El dato, que confirma las presiones inflacionarias en EE.UU., aumenta las probabilidades de un nuevo alza de las tasas de interés, actualmente entre 1,25 % y 1,5 %, por parte de la Reserva Federal (Fed) en su reunión de marzo, indicó la agencia de noticias EFE.

"Algunas de las leyes de la naturaleza normal de la economía parecen estar reafirmándose", señaló Nathan Sheets, ex funcionario del Tesoro y del banco central estadounidense.

En la cita del 20 y 21 marzo de la Fed será la primera con Jerome Powell al frente del organismo desde que sustituyó a Janet Yellen a comienzos de mes.

La cifra confirmaría al menos una de las tres alzas en la tasa de interés anunciadas por la FED para 2018.

Michael Pearce, economista de Capital Economics, apuntó en una nota a clientes que el incremento en la inflación subyacente 'es una señal de las cosas por venir en el resto del año' y adelantó que esperan que eso 'fuerce a que la Fed eleve el precio del dinero en cuatro ocasiones, comenzando por la reunión de marzo'.

Los datos de inflación de enero demuestran que los temores de los mercados ante una acelerada subida de los precios en Estados Unidos eran fundados.