Aspirantes a jueces compran examen

Aspirantes a jueces compran examen

La cancelación del Vigésimo Octavo Concurso Interno fue porque el director del Instituto de la Judicatura Federal presentó un informe en el que mencionaba la obtención ilegal de algunos de los reactivos aplicados.

El encargado de la vigilancia, administración y sanción de los jueces federales, el CJF informó que decidió la suspensión del vigésimo octavo concurso de oposición para la designación de jueces de Distrito, luego de que el Instituto de la Judicatura Federal, responsable de aplicar el examen, le informó sobre actos de corrupción durante el concurso.

El concurso de oposición inicio el 4 de octubre de 2017 cuando el pleno del CJF aprobó las reglas y lineamientos generales para acceder al cargo de juez de Distrito.

Derivado del mencionado informe, podría haber indicios de un lucro con los exámenes sustraídos ilegalmente, por lo que el CJF anunció que actuará con toda contundencia y llegará hasta las últimas consecuencias.

En el concurso sólo participaron integrantes del Poder Judicial de la Federación, por lo que el supuesto robo y venta de exámenes fue cometido por algunos de esos servidores públicos.

De un total de 2 mil 602 concursantes, el CJF ya había seleccionado a 91 candidatos para examinarse en una segunda etapa el pasado 6 de febrero, la cual se llevó a cabo.

Entre los temas que debían de dominar para obtener una de las plazas están relacionados en materia de competencia de los juzgados de Distrito, derivados de disposiciones constitucionales y legales nacionales y la jurisprudencia, así como de normas internacionales aplicables, al igual que los aspectos referentes a la función de juez federal.