Gobierno y oposición de Venezuela reanudan diálogo

Gobierno y oposición de Venezuela reanudan diálogo

Después de que la intensa jornada de conversaciones de este viernes, cuando se esperaba que finalizara esta nueva ronda de negociaciones, concluyera sin que se lograra un acuerdo, ambas partes decidieron extender a este sábado las reuniones.

El negociador de la oposición en el proceso de diálogo político con el Gobierno, Luis Florido, dijo hoy que el oficialismo ha mostrado "mala fe" en las conversaciones que arrancaron el pasado 1 de diciembre y que se espera que arrojen los primeros acuerdos mañana.

Antes del inicio de la reunión del jueves, el diputado opositor Luis Florido señaló en su cuenta de Twitter que "un cambio de gobierno es necesario para frenar la crisis en el país", y que exigen "un acuerdo que permita elecciones libres en Venezuela".

Conforme a lo acordado, este jueves 11 de enero se producirá una reunión sobre los seis temas de la agenda de negociación, con la participación del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el Gobierno, la oposición venezolana y el Canciller Miguel Vargas, reseñó nota de prensa publicada en la página web de la cancillería de República Dominicana.

En el diálogo participan también Andreas Newsam, por San Vicente y las Granadinas; Fernando Huanacuni, el canciller Bolivia, Denise Moncada, canciller Nicaragua; También los cancilleres de Bolivia, Fernando Huancane y Nicaragua, Denis Moncada.

Ninguna de las partes ha informado oficialmente de cuáles son los puntos que dificultan llegar a un acuerdo, pero el asunto central del diálogo para la oposición es lograr garantías electorales para los comicios presidenciales previstos para este año.

Al término de la reunión del viernes, el ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró que están "muy cerca" de alcanzar un acuerdo definitivo en favor de la paz y la convivencia entre los actores políticos.

Al evento asisten representantes del Gobierno nacional y diplomáticos.

En un comunicado, el canciller chileno dijo que quieren "contribuir y seguiremos haciéndolo hasta que veamos resultados, o bien lleguemos a la conclusión de que ya no es posible avanzar".