Bachelet critica al BM tras alteración de informes — Chile

Bachelet critica al BM tras alteración de informes — Chile

En declaraciones a "The Wall Street Journal", el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, pidió disculpas por el error y admitió las motivaciones políticas detrás de la falsificación de los datos para mostrar indicadores más bajos durante el segundo mandato de Bachelet.

El ex candidato presidencial Alejandro Guillier se sumó a las reacciones que provocaron las irregularidades que cometió el Banco Central para perjudicar a Chile en el ranking de competitividad empresarial durante la administración de Michelle Bachelet.

Afirmó que los cambios a la metodología "tienen la apariencia de haber estado motivados políticamente", pues en el aspecto objetivo, "basados en las cosas que estábamos midiendo antes, las condiciones empresariales de Chile no empeoraron durante la administración Bachelet". En 2015 Chile ocupaba el lugar 41, en el año 2016 cayó hasta el 48, y en 2017 se encontraba ya en el lugar 57.

"Durante el mandato de la señora Bachelet, el ranking era constantemente deteriorado, mientras que constantemente subía durante el gobierno de Piñera", expresó en entrevista con The Wall Street Journal.

Según la página web de López-Claro, fue profesor de la Universidad de Chile, y antes de estar en el Banco Mundial fue economista jefe y director del Programa de Competitividad Global en el Foro Económico Mundial desde el año 2003, además de editor del Reporte de Competitividad Global, la publicación principal del fórum, y de otros estudios económicos regionales.

López Claros atribuyó la caída de Chile en el 'ranking' a una mayor actividad de otros países a la hora de introducir nuevas reformas.

"No es de sorprender que México sobrepasara a Chile como el país con el mejor clima empresarial en América Latina", ha comentado. Tras las declaraciones de Romer y por el "compromiso de integridad y transparencia", la entidad se ha comprometido a revisar los indicadores de Chile.

"Cualquier cambio en la metodología de 'Doing Business' se realiza a través de un riguroso proceso de consulta, donde nuestra Junta Directiva, los países en lo individual, profesionales, académicos y el personal de todo el Grupo Banco Mundial pueden aportar comentarios. Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional", dijo Bachelet en su cuenta oficial de Twitter.

"Los ránking que administran las instituciones internacionales deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países", sostuvo. Ha prometido que el Gobierno chileno solicitará formalmente al Banco Mundial una investigación completa.