Gamboa Patrón desestima llamados de organizaciones a suspender Ley de Seguridad Interior

Gamboa Patrón desestima llamados de organizaciones a suspender Ley de Seguridad Interior

Va a ser una ley muy cuidada, una ley que va a beneficiar a la sociedad.

Afirmó que el plan de los senadores es sacar la Ley de Seguridad Interior de inmediato, sin importar lo que esto pueda implicar.

Dolores Padierna y Fidel Demédicis, del PT Morena, así como los panistas Juan Carlos Romero Hicks y Pilar Ortega, se manifestaron a favor de la moción suspensiva, para abrir espacios reales de diálogo con las diversas organizaciones nacionales e internacionales que han expresado su oposición a la ley de seguridad interior.

La idea, dijo, es hacerle cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, aprobarla en el Senado el jueves y regresarla a San Lázaro para que la procesen.

En el artículo 1, que señala que las disposiciones de la ley son materia de seguridad nacional, los priistas proponen agregar que es en términos de los artículos 73 y 83. El coordinador del PRD, Luis Sánchez, subrayó que "esta ley no puede salir así como está, pues resulta violatoria de los derechos humanos".

Las modificaciones también buscan proteger los derechos de quienes realicen movilizaciones sociales y protestas de carácter político electoral.

Los legisladores eliminaron el término "clasificada".

Las organizaciones agrupadas en el colectivo consideran que esto no atiende el reclamo ciudadano pues la ley debería sujetarse también a la Ley Federal del Procedimiento Administrativo y la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

No obstante se mantiene la referencia a que la información generada en materia de seguridad interior es considerada "de Seguridad Nacional".

Lo anterior, sin perjuicio de la emisión de la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior en el menor tiempo posible. Se le agrega la frase "de acuerdo a sus facultades".

La institución o autoridad coordinadora constituirá un grupo interinstitucional con representantes de cada una de las autoridades y organismos participantes, a efecto de coordinar la realización de las acciones de seguridad interior, así como para el seguimiento a las acciones de participación a cargo de las autoridades de las entidades federales respectivas.

Los legisladores agregaron que cuando la amenaza no requiere la participación de las fuerzas armadas, "el Presidente designará a la autoridad civil que corresponda a propuesta del Secretario de Gobernación".